La Región

ENTROIDO

Lluvia de hormigas en el Lunes Borralleiro de Laza

La Farrapada y la bajada de la "Morena" completaron una de las citas más tradicionales del Entroido ourensano

Lluvia de hormigas en el Lunes Borralleiro de Laza

El Entroido de Laza ha vivido este lunes su día grande, el Lunes Borralleiro.

La mañana ha estado protagonizada por la guerra de trapos untados con barro, la llamada Farrapada; y la tarde, por la salida de los Peliqueiros, la figura central de este entroido, y por la bajada de la "Morena" -un hombre tapado con una manta y una cabeza de vaca-, acompañada de una lluvia de hormigas rabiosas y tojos.

Este enclave ourensano, vértice del triángulo mágico junto con  Verín y Xinzo de Limia, ha celebrado su Lunes Borralleiro o Día da Borralleira, una jornada de puro salvajismo, diferente a cualquier otra, en medio del ambiente festivo de una de las citas ineludibles no solo para la gente del lugar y alrededores, también para miles de personas llegadas desde múltiples puntos del extranjero.

La primera parada, la tradicional Farrapada, en la que los visitantes, de todas las edades, se han enfrentado en una batalla campal en la plaza de la Picota.

Sus únicas armas han sido la diversión y los trapos llenos de barro -farrapos-, que han salido disparados con fuerza persiguiendo un claro objetivo: manchar al de al lado lo máximo posible.