Monterrei

Localizadas en Vilardevós dos perras y un zorro envenenados

Monterrei

MONTERREI

Localizadas en Vilardevós dos perras y un zorro envenenados

Eloi Diz ante el cádaver de su perra Sira tras aparecer envenenada.
photo_cameraEloi Diz ante el cádaver de su perra Sira tras aparecer envenenada.

Una de las mascotas muertas era compañera de Zara, por la que sus dueños ofrecen mil euros

Viva non vai a aparecer". Son las palabras del responsable de la mascota Zara, Eloi Diz, quien el pasado miércoles ofreció públicamente una recompensa de mil euros si su perra era encontrada sana y salva. Sin embargo, la aparición de su otra perra Sira, otra de un vecino, un zorro y varios pájaros en un paraje de A Veiga das Meás, en Vilardevós, le inclinan a pensar que tanto su primer animal, ya muerto, como el segundo que todavía permanece desaparecido han sido víctimas de un envenenamiento masivo en la zona. 

Tiene tal convencimiento, que en la mañana de ayer, Eloi Diz se personaba en las dependencias de la Guardia Civil de Riós para presentar la oportuna denuncia, después incluso de contratar los servicios de un investigador privado y de enviar los restos hallados en el lugar en el que apareció muerta Sira al Instituto de Toxicología para conocer la posible composición del "veneno que estou seguro se usou alí". 

Según relata Eloi Diz, "a desaparición das nosas cadelas foi xa o día 19. Sempre saían a pasear cara o mediodía e voltaban pouco despois. Ese día xa non voltaron", cuenta Eloi. Poco después, tras varios días de rastreo, deciden ofrecer una recompensa por sus mascotas, pero la aparición de otra perra de un vecino envenenada próxima a la localidad de A Veiga le hizo suponer que las suyas habrían corrido tan triste suerte. Así fue. Después de varias batidas, logró localizar a Sira ya muerta, a un zorro en sus inmediaciones y a varias aves rapaces también sin vida. Tiene claro que ha sido un "envenenamento, e que tamén teño claro que despois de que eu ofrecera unha recompensa pola aparición de Zara -la perra de la que todavía no tiene noticia-, quen puxo o veneno seguro que foi ao mesmo sitio a recoller o corpo dela", sospecha.

Su rabia le lleva a exigir una clara investigación de los hechos y la depuración de toda responsabilidad, "porque esto é unha vileza, e quen botou alí o veneno pode estar contaminando tamén a auga que bebemos no noso pobo", afirma. Eloi Diz no quiere señalar a ningún responsable de tan "despreciable acto contra tres animais indefensos. Pero, si quero falar por exemplo cos presidentes dos cotos destas zonas, porque de todos é coñecido que o zorro é un depredador dos coellos para caza", afirma. 

La zona en la que apareció muerto su primer animal, y otra de unos de sus vecinos, es un lugar conocido como As Meiriñas, habitualmente utilizado por los residentes de A Veigas das Meás como sendero de paseo. No muy lejos de allí, la pasada semana, en la aldea de Ábedes, en Verín, también había aparecido un zorro apresado en un cepo. 

“Maltrato animal"

María Nieves Gascón, de la asociación Pro Animales, protectora que ha colaborado en el caso, sólo acierta a decir: "En esa zona hay mucho animal de dos patas". No sale de su asombro y destaca que "resulta increíble que se estén dando este tipo de casos de maltrato animal". Los más llamativos fueron los de la perra que casi muere por inanición, Chocolatina, y outro que había sido disparado en Moialde (Vilardevós).n

Comentarios