FESTA DO SMAIOS

Maios confinados y solidarios

2020050122291351705
photo_camera El alumnado del Conservatorio de Verín leyó las coplas desde su casa.
El coronavirus dejó en la estacada a decenas de eventos culturales, pero no pudo con el legado de Enrique Gómez Pato en Verín: las coplas, menos satíricas de lo habitual, se leyeron desde casa

Corría el año 1953. Los anunciantes, Bar Alfonso, Farmacia Guerra o Pan da tahona Elena Castro. Es una de las primeras coplas que se conservan en la villa del Támega y su propietario es Plácido Romero, profesor jubilado y realizador de un documental sobre Enrique Gómez Pato, impulsor de la tradición de Os Maios en Verín. Romero tiene en mente cada fecha, anécdota e imagen relacionada con esta festividad. Lo suyo es auténtica pasión. "Coas alforxas cheas, cheas de cantares, eiquí ven o Maio a decir verdades". Fue el comienzo de uno de los primeros versos. 

Esta tradición se municipalizó, según recuerda Plácido, en la década de los 80 y, desde entonces, nunca dejó de celebrarse. Este año, pese a la crisis sanitaria actual, el espíritu de Os Maios de Pato, lejos de disiparse, cobró más fuerza que nunca. Eso sí, en el interior de cada hogar verinés, en donde las familias leyeron las coplas -un poco menos satíricas de lo habitual- redactadas por 10 colectivos de la villa: los colegios María Inmaculada, Apostólico Mercedario, Amaro Refojo y Princesa de España; el Colegio Rural Agrupado de Monterrei, el Instituto Xesús Taboada Chivite, el Centro de Día Raiola, la Asociación de Mulleres Flor da Xesta, el Anpa del Conservatorio de Verín, la agrupación Amigos da música y O maio dos patos. Desde el Concello de Verín pusieron en valor especialmente el incremento de entidades participantes. "Estamos muy contentos porque la gente respondió muy bien. Esperamos hasta el último momento a ver si las cosas con el COVID cambiaban pero no pudo ser, por lo que avisamos con poco tiempo para la elaboración de coplas y su posterior difusión a través de nuestros perfiles. Pero resultó todo muy bien", dice Emilia Somoza, concejala de Cultura en la villa del Támega. "Es verdad que no hay la picaresca ni el sarcasmo de otros años, pero se pone de manifiesto que la gente está muy concienciada con el tema de la crisis sanitaria", añade. 

El coronavirus es, sin dudarlo, el gran protagonista de los versos de Os maios 2020, "in memoriam" Enrique Gómez Pato. Una nueva entrega muy solidaria, ya que desde el Concello se anima a los vecinos a realizar una donación -del mismo modo que se hará desde la administración local con la partida presupuestada para sufragar los gastos de la fiesta no celebrada- al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para respaldar económicamente los estudios de la vacuna contra el COVID-19. La pandemia cede el protagonismo en algunos casos a la lucha para reabrir el paritorio del Hospital de Verín en las coplas elaboradas, pero la sorna se vuelca especialmente contra algunos políticos como Casado o Abascal -por quejarse de que "todo se fai mal"- y el agradecimiento y el cariño se envía a los sanitarios a través de las rimas. 

"Apostamos por manter a tradición deste xeito, xa que está moi arraigada en Verín. Eu xa a recordo dende pequeniño", dice Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín. 

Las coplas -que se pueden leer en www.verin.es- rematan con un deseo de vuelta a la normalidad: "o ano que vén será o maio na rúa, non como este ano, que é cada un na súa".

Te puede interesar