MONTERREI

El mal estado de la depuradora de Verín no afecta al suministro

Depuradora Verín
photo_camera La instalación, ubicada en Queizás, presenta graves deficiencias.

El informe de Augas de Galicia que detectó deficiencias se limita al sistema de depuración 

El organismo responsable de controlar el estado de la depuración de las aguas residuales en aquellos municipios gallegos con población superior a los 2.000 habitantes, Augas de Galicia, informó ayer a través de un comunicado de que su informe sobre la deficiente depuración de aguas en Verín no incluye el suministro a la población desde el Támega. Este último mantiene, según otros informes, los estándares de potabilidad exigidos por la normativa. Mientras, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), por el contrario, presenta unas graves deficiencias que obligan al Concello de Verín, responsable de su mantenimiento, a iniciar con urgencia labores de mejora en sus instalaciones.

Augas de Galicia realizó un informe valorando la situación y funcionamiento de las instalaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Verín, dentro del programa de control y asesoramiento para la explotación de las 120 depuradoras de Galicia con capacidad superior a 2.000 habitantes equivalentes.

Señalan desde Augas de Galicia que se cumplen dos objetivos principalmente con este programa: por un lado, la recopilación de resultados analíticos que luego son utilizados para informar a Europa sobre el cumplimiento de la Directiva de la UE de tratamiento de aguas residuales urbanas, y por otro, auditar el estado de las depuradoras y sus posibles problemas de mantenimiento y gestión.

En el caso de la EDAR de Verín, detectaron deficiencias tanto en las instalaciones como en la gestión y explotación del servicio. Además, se evidenciaron problemas por intrusión de aguas fluviales en la red de saneamiento que generan, a su vez, problemas de capacidad en la depuradora verinense.

"El Concello, como tal, no puede acometer la inversión millonaria que su mejora supone", recalcó el regidor veinense, Gerardo Seoane.

La Confederación Hidrográfica tiene pendiente de adjudicar la obra de reforma, con un coste superior al millón de euros.

Te puede interesar