PROVINCIA

La Mancomunidad de Monterrei cerró 2018 con 25.000 euros de superávit

<p></p>
photo_camera Representantes de la Mancomunidad de Monterrei reunidos en su sede, en Verín.

El problema de las velutinas o la futura perrera comarcal también se abordaron en la asamblea

Representantes de los siete Concellos que integran la Mancomunidad de Monterrei -Cualedro, Castrelo do Val, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós- participaron en una asamblea general ordinaria en la que se dio cuenta de la liquidación del pasado ejercicio económico, en el que contaron con un presupuesto de 2,5 millones de euros y cerraron periodo con un superávit de 25.000 euros. Tal y como avanzó el presidente del ente, José Luis Suárez -alcalde de Monterrei-, durante el próximo mes de marzo se aprobará la cantidad con la que se gestionará el presente 2019, y que no distará mucho de la del pasado año.

Luego de abordar los trámites más burocráticos, los regidores y representantes se centraron en otras cuestiones de interés como el convenio de colaboración que establecerán con la Cruz Roja. La entidad colabora en numerosos eventos deportivos, cursos de hábitos saludables o de ayuda en el hogar y, con el objetivo de formalizar estas relaciones, la Mancomunidad le aportará anualmente una cantidad de 6.000 euros.

En la asamblea también se puso de manifiesto la preocupación existente por la problemática de las velutinas. "Vamos a ir viendo diferentes posibilidades a ver como combatimos esta plaga", adelantó José Luis Suárez. Se contrató a una empresa local como primera medida para atajar esta cuestión. Por otro lado, se decidió transferir al ente mancomunado las dotaciones individuales que ha hecho a cada municipio el Gobierno central para cuestiones de igualdad de género y que rondan los 900 euros, con el objetivo de trabajar en un gran proyecto común coordinado desde el CIM.

En la asamblea se puso de manifiesto que los distintos ayuntamientos se beneficiarán de la bajada del canon de Sogama de un 10 por ciento. Con respecto al futuro de la perrera de la Mancomunidad José Luis Suárez señaló que ya cuentan con los terrenos y piden ayuda a la Xunta para no tener que acudir de nuevo a la Diputación "que al final es la que está para todo", dijo.

Te puede interesar