La mancomunidad gastará 1,6 millones en prestar servicios

José Luis Súarez Conde (Foto: MARCOS ATRIO)
La Mancomunidad de Municipios de Monterrei manejará este año un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las cuentas fueron aprobadas el pasado viernes en sesión plenaria y contaron con el consenso de los alcaldes y representantes de los siete concellos que la integran, Monterrei, Cualedro, Oímbra, Verín, Laza, Vilardevós y Castrelo do Val, todos del PP, a excepción de Castrelo do Val, en el que gobierna el PSOE.
En personal, la mancomunidad gasta 500.000 euros, destinados a sufragar las nóminas del personal de servicios sociales -cuatro asistentes sociales, dos auxiliares administrativos, dos psicólogos, un logopeda y una pedagoga-. Otros 500.000 se destinan al pago por el traslado de la basura a la planta de Sogama y 200.000 para la recaudación mancomunada de impuestos.

En el capítulo de ingresos, el 40%, sobre 700.000 euros, procede de las subvenciones de la Xunta y el resto sonde aportaciones municipales. El que más paga, Verín, 300.000. Le siguen, Monterrei, Cualedro, Oímbra y Vilardevós, con aportaciones de entre 120.000 y 150.000 euros; Laza, 90.000 euros y Castrelo, 70.000. Estos ingresos están calculados en función del número de habitantes.


MINUTO DE SILENCIO

En la sesión, además tomó posesión Raúl Fernández, el secretario provincial del PSOE, como representante municipal de Castrelo do Val. Además, los alcaldes y restos de miembros del organismo supramunicipal guardaron un minuto de silencio por la muerte del brigadista Higinio Vives, fallecido el pasado día 27 en un incendio que se declaró en la localidad de Piornelo y Servoi, en Castrelo do Val.

El presidente del organismo supramunicial y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, recalcaba ayer que el presupuesto es similar al de años anteriores. A su juicio, la mancomunidad funciona 'perfectamente' y es necesaria para compartir servicios. 'Con los tiempos que corren, muchos concellos no podrían mantener en solitario algunos de las prestaciones a la población', aseguró, añadiendo que algunos concellos tienen dificultades, dado la crisis económica, para ingresar las cuotas que le corresponden. 'Pero lo importante es que todos tienen voluntad de pagar y al final saldremos adelante'.

Te puede interesar