Monterrei

La Mancomunidad adecuará sus cursos al entorno laboral

La reunión de los agentes de empleo tuvo lugar en el Instituto García Barbón de Verín.
photo_camera La reunión de los agentes de empleo tuvo lugar en el Instituto García Barbón de Verín.
Entre los sectores que los técnicos detectan con mayor futuro para la comarca está el de la viticultura

Profesionales de la orientación laboral, el desarrollo local, la formación y el emprendimiento en la comarca de Monterrei mantuvieron una reunión en el Instituto García Barbón de Verín en la que analizaron los principales desafíos a abordar en este sentido. 

Se trata de una red promovida por los técnicos del servicio de Orientación de la Mancomunidad y que se creó durante el pasado 2018 con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para aprovechar las oportunidades que puedan darse en el entorno rural y tender puentes entre los trabajadores y las entidades públicas y privadas. La red está conformada por más de 20 profesionales, entre ellos, representantes de Cogami, centros de enseñanza, la propia Eurocidade Chaves-Verín, orientadores y técnicos de los Concellos, entre otros. "Vimos a necesidade de fortalecer o traballo en rede, algo que xa faciamos de maneira informal", explicó Lucía Aparicio, orientadora laboral de la Mancomunidad. 

Durante la asamblea se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la red y se repasaron las actividades formativas que se están desarrollando en estos momentos en la zona de Monterrei: la Formación Profesional Dual, el programa Emprendou y la oferta formativa que ofrece la propia Mancomunidad. Además, los asistentes repasaron las dificultades a las que se están teniendo que enfrentar durante el trabajo diario y concordaron en la necesidad de adecuar el conjunto de cursos a la realidad laboral de la comarca. "É necesario, por exemplo, no ámbito da viticultura, e tamén queremos combinar dita oferta co asesoramento individualizado a persoas xóvenes e adultas", manifestó la orientadora laboral. "As decisións neste apartado non dependen de nós, pero sí podemos mellorar o labor informativo", añadió. 

Los asistentes a la reunión también pusieron en marcha políticas activas de ocupación y apoyo a las iniciativas emprendedoras. 

Durante los próximos días, el trabajo en red de estos agentes de la mancomunidad continuará dentro de la programación promovida por el Centro de Información a la Mujer en materia de la prevención de la violencia de género y en colaboración con diversas entidades de la comarca.


Creación de grupos cualificados


Desde el gobierno local verinés, desde donde ven en la mejora de la formación académica y práctica en la villa uno de sus principales desafíos -y así lo propusieron antes del inicio de la pasada campaña electoral-, el regidor, Gerardo Seoane, comparte la visión de los técnicos a la hora de adecuarla a la necesidad real laboral del municipio. Sin embargo, Seoane apuesta por la creación de grupos de trabajo y asesoramiento que estén liderados por expertos en diferentes materias. "Serían unha especie de proxectos 'másterclass' onde instruir a diferentes persoas", explicó el alcalde de Verín. "Non se trata de formar por formar a un alumno, senon de crear equipos de formación cualificados que, á súa vez, ensinarían a outras persoas", añadió. "Por exemplo, no ámbito da viticultura dito equipo cualificado estaría capitaneado polo Consello Regulador que, mediante varios técnicos, poderían ensinar á xente sobre cal é o mellor xeito de proceder e traballar", puntualizó Seoane. "Nós estamos de acordo co que plantexan dende a mancomunidade, pero veríamos óptima a conformación de equipos en distintas áreas como por exemplo a forestal, a agrícola ou a propia vitivinícola", añadió el alcalde socialista de la capital de Monterrei.

Te puede interesar