TURISMO

La masiva afluencia devuelve el auge a la fiesta del Lázaro

lazaro
photo_camera Paso de la procesión en honor a San Lázaro a su paso por las calles de Verín (MARCOS ATRIO)

La feria de productos locales se consolida como una cita destacada para los industriales de la comarca.

Verín puso fin ayer a sus fiestas en honor a San Lázaro registrando una gran afluencia de público, tanto en los actos religiosos como en el pabellón de deportes, donde setenta empresas ofrecían todo tipo de productos, desde artesanía, hasta quesos, repostería e incluso sistemas de calefacción. El Concello aún no disponía en la tarde de ayer de un balance de negocio, pero el concejal de Festejos Víctor Manuel Baladrón, considera que la feria de productos locales se está "consolidando" como una "cita importante" entre los industriales de la comarca.

El propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se mostró satisfecho con la asistencia de público, sobre todo en la tarde del sábado y durante la jornada de ayer. "En comparación ca festa de outros anos, había moita xente e creo que estamos ante un cambio, recuperando estos festexos", explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería, Francisco Pérez, también reconoce la afluencia de clientela, aunque asegura que la fiesta necesita cambios "nos que debemos participar todos. O programa actual ten cousas boas pero hai que darlle un empuxe, quizás enfocar máis a festa cara as familias e nenos", apuntó

De animar el ambiente se encargaron el Cuarteto Lapsus Gaita y el grupo de música tradicional Chimpanapalla de Vilardevós.

También resaltó la participación del Consello Regulador que ampara la calidad de los vinos de la comarca. En su caseta se podrían degustar los caldos de la práctica totalidad de las bodegas, tanto en la categoría de blancos como tintos. "Os viños de Monterrei cada vez despertan máis curiosidad porque cuidamos moito a calidade e tradición", apuntó el presidente del organismo regulador, Antonio Méndez Atanes.

Ayer fue el propio día de San Lázaro, cuya imagen fue sacada en procesión a las 11,30 horas desde su capilla, en el barrio con el mismo nombre, hasta la iglesia parroquial, donde el párroco, Jorge Estévez, recordó la vida del Santo y la de sus hermanas Marta y María. El acto religioso, en el que participaron numerosos devotos de toda la comarca, contó con la participación de la Banda de Música de Bousés (Oimbra), que arrancó en varias ocasiones aplausos entre los asistentes.

Por la tarde, un jurado, en el que había pintores, políticos, escultores y decoradores, otorgó el premio al mejor stand de la feria, que ganó el presentado por una joyería.

Te puede interesar