SANIDAD

Médicos del Hospital de Verín firman contra el cierre del paritorio

El colectivo considera el cierre "una decisión meramente política, no basada en estudios científicos acertados, apoyándose en sociedades específicas unilaterales, con posibles intereses"

Los facultativos del Hospital de Verín insisten en su desaprobación del cierre del paritorio y de las urgencias pediátricas, "dejando un área sanitaria sin cobertura especializada necesaria para la adecuada atención de dichos pacientes", según reza el escrito dirigido a la gerente del Distrito Sanitario de Ourense, Verín e o Barco.

El colectivo considera el cierre "una decisión meramente política, no basada en estudios científicos acertados, apoyándose en sociedades específicas unilaterales, con posibles intereses". En su escrito, invita a considerar la opinión de otros profesionales, discrepantes con los argumentos que esgrime Feijóo.

Los firmantes recuerdan que el reducido número de partos no es exclusivo del Hospital de Verín y consideran "intolerable e inaceptable" que el Sergas hable de "falta de calidad e impericia profesional" sin poseer datos. Los médicos afirman que el traslado interhospitalario del paciente neonatal "es poco segura" para su salud, debido a la demora en la atención inmediata y el seguimiento posterior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó, por su parte, en la inauguración de la nueva biblioteca de Ourense, que el paritorio de Verín abrirá "en 24 horas" en el momento en que haya pediatras para atender a los recién nacidos y se cuente con el "visto bueno" de los profesionales del área en la materia.

Explicó que  "si no hay pediatras, abrirlo sería tanto como decirle a las mujeres que pueden ir a parir a Verín, pero que a sus niños no vamos a atenderlos en el momento del parto", indicó Feijóo, algo que ve como una "irresponsabilidad" que "puede considerarse un delito".

Te puede interesar