Homenajearon al fallecido Joset Rezny durante la 'xuntanza internacional', que se complementó con conferencias y una exposición

Los mejores gaiteiros de Europa tocan para un compañero checo

Los grupos actuaron en un marco incomparable. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las gaitas volvieron a sonar ayer entre los fuertes muros del castillo de Monterrei, en esta ocasión para rendir homenaje al gaiterio de la República Checa, Josef Rezny, recientemente fallecido y colaborador habitual del Anuario da Gaita.
La fortaleza acogió una nueva edición, la vigesimoctava, de la 'Xuntanza Internacional de Gaiteiros' que sirvió para atraer a numeroso público y promocionar la comarca. Por el escenario, instalado en el patio del castillo, desfilaron grupos de Ourense, Irlanda, República Checa, Hungría, Cataluña, Asturias, que arrancaron en numerosas ocasiones los aplausos entre los presentes.


MARCO INCOMPARABLE

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, se mostró satisfecho con las distintas actuaciones, argumentando que el escenario es el marco perfecto para llevar a cabo este tipo de actividades, la única musical que se organiza en la comarca.

Y, como no podía ser menos, a la cita no faltaron músicos de la comarca, dado que estuvieron presentes las Banda de Gaitas del Concello de Verín y los Gaiteiros de Flariz (Monterrei), que se desplazaron al lugar acompañados de numerosos seguidores.

Al escenario también subió un grupo de zanfonas de la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación y el dúo gallego Comisa Val, que interpretó piezas con violín y acordeón. El broche de oro lo puso la Real Banda, interpretando varias piezas populares de la tierra.


CIGARRONS

El festival comenzó pasadas las seis de la tarde con la presencia de varios cigarrones -el traje típico del Entroido de Verín- para animar a los presentes. Antes de dar comienzo las actuaciones, el musicólogo Ondrej Triyhuk ofreció una conferencia sobre las gaitas que suenan y se fabrican en los países centroeuropeos.

En el recinto medieval también se podía observar una exposición didáctica sobre gaitas de Hungría e Irlanda.

El festival musical colapsó de vehículos los estrechos accesos a la fortaleza, por lo que numerosas personas optaron por desplazarse caminando.

Te puede interesar