MONTERREI

A Mezquita da a conocer un castro de 12 hectáreas en el paraje de Santigoso

20171125195717312_result
photo_camera Vista del Castro de Castelo Pequeno desde Castelo Grande.

Una prospección evaluó su recinto, uno de los mayores de Galicia

Poco más de una docena de aficionados secundaron ayer la convocatoria de la Asociación Cultural Tres Reinos que, en colaboración con el consistorio de la localidad, organizó una visita guiada para comprobar las actuaciones que el Concello de la localidad, con la financiación de los fondos de Agader y en estrecha colaboración con la entidad arqueológica Citania, llevó a cabo para la puesta en valor de uno de los recintos "castrexos" más extensos del territorio autonómico, el de O Castelo Pequeno.

La pequeña escapada tenía como objeto presentar las ejecuciones que se llevaron a cabo en su superficie durante el mes de septiembre y corroborar, así como rectificar, algunas de las identificaciones realizadas con anterioridad. Como así explicó el director de la intervención, Israel Picón, "non se fixeron traballos de excavación, foi só de prospección, aínda que si hachamos tres elementos novos que non estaban identificados, como foron dous petróglifos e un novo xacemento que deberá de ser estudado con posterioridade". 

El castro de Castelo Pequeno está ubicado en las inmediaciones del monte Castelo, en la aldea de Santigoso, a 1.254 metros de altura y tiene unas dimensiones que, según Israel Picón, "son moi considerables e o sitúan nos ámbitos de outros achádegos como poden ser San Cibrán de Lás ou Santa Tegra. A única diferencia que pode existir entre estes dous e o de A Mezquita é que nos anteriores levan décadas excavando e no caso do ourensán o único que fixemos foi unha prospección para a constatación e documentación do inicialmente anunciado", afirmó el responsable del estudio. 

"Moito por facer"

"Estamos diante duns restos dun valor incalculado. O noso traballo consistiu nunha prospección, só a vontade política permitirá contar con máis recursos que poderían sacar á luz non só estruturas do recinto senón tamén utensilios da época que nos permitirían unha máis concreta datación deste castro", concluye Picón.n

Te puede interesar