La Región

A Mezquita inicia la recuperación del castro celta

Conocido como Castelo Pequeno, está considerado entre los más grandes de Galicia 

A Mezquita inicia la recuperación del castro celta

El Concello de A Mezquita iniciará en las próximas semanas la recuperación del castro celta conocido como Castelo Pequeno, situado en un monte en los alrededores de la localidad de Santigoso.

El grupo de gobierno dispone de una partida de más de 50.000 euros, que serán aportados por la Xunta a través del programa de mejora de la Red Natura 2000, para adecentar el entorno (limpiar la maleza) y para recuperar la estructura propia estructura del yacimiento castrexo, incluidos los accesos y las casas.

El alcalde, Rafael Pérez, recordaba ayer que el castro celta es, en lo que se refiere a superficie, el tercero más grande de Galicia. "Hasta o momento, no hubo ningúnha intervención na zona. No se levaron a cabo escavacións nin outro tipo de traballos", señaló el regidor

El conjunto celta, según los datos facilitados por el Concello, abarca una superficie de entre 9,5 y 10 hectáreas, igual que la que tiene el Castro de San Cibrao de Lás, que ya fue objeto de varias intervenciones.

Rafael Pérez tiene previsto recuperar todo el espacio, realizando las correspondientes excavaciones, para ponerlo en valor y atraer visitantes al municipio. "Xa colocamos algunha señalización, pero vamos acometer máis traballos de mellora a través do plan de competitividade turística", explicó el regidor.

El castro celta está cerca de la frontera de Portugal e una zona de abundantes rocas, algunas de ellas petroglifos.