MONTERREI

Mil euros para el que identifique al que disparó a un perro en Verín

El autor del disparo puede enfrentarse, por la vía penal, a una pena de cárcel de hasta un año y a un máximo de 36 meses de inhabilitación de tenencia de armas

Mil euros es la recompensa fijada para la persona que identifique al responsable del disparo al ojo a un perro en Ourense, provincia que ha registrado el segundo caso de extremo maltrato animal en un año tras la aparición de un can de pequeño tamaño con un disparo en la cara, que le ha costado la pérdida de un ojo a pesar del rescate que efectuó esta semana la Asociación Pro Animales de Verín.

Después de conocer este nuevo y terrible acto de crueldad hacia los animales, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber contactaron con la protectora local para ofrecer la activación de una recompensa por información del posible autor del disparo, y ya ofrecen mil euros por datos que permitan dar con el responsable "de este cobarde acto de maltrato".

El autor del disparo puede enfrentarse, por la vía penal, a una pena de cárcel de hasta un año y a un máximo de 36 meses de inhabilitación para la tenencia, comercio o profesión relacionada con animales, y si fuera cazador, aspecto que se sospecha, le podría ser retirado el permiso de armas y la preceptiva licencia de la que disponga.

En el caso de optar por una vía administrativa, este caso excepcional de crueldad podría ser sancionado con hasta 30.000 euros con la nueva Ley de Bienestar Animal en la mano, que contempla también inhabilitaciones para la tenencia de animales durante un máximo de diez años, siendo especialmente contundente la norma en este punto y prohibiendo convivir, adquirir o comprar animales "de compañía" en ese plazo.

Los animalistas se han mostrado muy preocupados por la "pasmosa impunidad" que los autores de estos tiroteos, como el caso ocurrido en Verín hace un año, o en Pontevedra también en 2018, ya que no se ha logrado detectar quién o quiénes cometieron estos brutales hechos, y por eso la recompensa busca incentivar a posibles testigos para generar información que permita a la Xunta y a la Guardia Civil destapar a los culpables.

FFW y LIBERA! advierten que los casos de gravedad se reproducen por Galicia y han pedido al ejecutivo autonómico que trabaje en campañas específicas para concienciar a la población acerca de su obligación legal de denunciar un delito si tienen constancia de ello.

Para los defensores de los animales quien presencia un acto cruel y no lo pone en conocimiento de las autoridades, sólo está ayudando a quienes lo cometen.

Te puede interesar