Medio Ambiente y Medio Rural firmaron un convenio para las mejoras

Un millón de euros permitirá mejorar los caminos y abastecimientos de la comarca

  Infesta, concretamente el camino hacia la iglesia, se beneficia del programa de obras.
Los ayuntamientos de las comarcas de Monterrei, Conso-Frieiras y Viana recibirán casi un millón de euros para reformas de diversas infraestructuras como caminos y abastecimientos de agua. Los fondos proceden de un convenio firmado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería de Medio Rural. Las obras mejorarán los servicios a los ciudadanos.
Un total de 969.668,39 euros es la cantidad que recibirá los ayuntamientos de las comarcas de Monterrei, Conso-Frieiras y Viana para la mejora de diversas infraestructuras como pistas y abastecimientos de agua en virtud de un convenio firmado recientemente por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Los cinco millones de euros que corresponden a la provincia de Ourense por este nuevo convenio permitirán abordar obras de mejora de abastecimientos y caminos en 12 ayuntamientos de las citadas comarcas.

Precisamente, el diputado socialista por Ourense Alberto Fidalgo valoró el apoyo gubernamental al rural ourensano, en concreto a través del ministerio que preside Espinosa. Recuerda que, además de las actuaciones de depuración y abastecimientos de agua, así como las obras sobre los ríos Támega, Bubal y Rubín y la potenciación de la base contra incendios de Laza, ‘ya el año pasado Medio Ambiente había firmado otro convenio por 16 millones de euros’.

El diputado ourensano confía en la agilidad de los alcaldes para la rápida ejecución de las obras en interés de los ciudadanos y del empleo.

Una de las obras que se desarrollará mediante este acuerdo es la segunda fase de abastecimiento y saneamiento en A Rasela (Verín) con un presupuesto que alcanza los 80.149 euros. Se trata de una de las mejoras esperadas en la zona ya que los servicios básicos registran deficiencias que, ahora, se podrán solventar.

Pistas muy transitadas

Además, se llevará a cabo el asfaltado de los caminos de A Pousa-Estevesiños así como el de Infesta-Igrexa, en este caso en el municipio de Monterrei, con un importe de 87.626,06 euros. Se trata de otra de las mejoras que beneficiarán a los vecinos ya que son pistas muy transitadas en la comarca por la implantación de actividades agrarias.

El monto total de este convenio alcanza un total de 27 millones de euros, 18 de los cuales son aportados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Accesos a los núcleos rurales

El programa de obras incluido en el convenio contempla el acondicionamiento del acceso San Cibrao (Oímbra) con una inversión de 60.000,00 euros. También incorpora la pavimentación de caminos en Vilardevós, entre ellos el de Florderrei Vello-Estrada-Terroso con 82.097,40 euros así como el asfaltado de los caminos de Poulón-Touza Monteveloso, Calvario y Os Piñeiros (Castrelo do Val); de las pista de Montes, Saceda y Lamalonga (Cualedro) y accesos a los núcleos de Vilameá, Tamicelas y Castro (Laza). En Conso Frieiras, incluye el refuerzo del firme del camino de Cabaceiro y mejoras en Pereiro (A Mezquita) por valor de 69.999,99 euros; el asfaltado del camino San San Paio-Silva (Riós) 69.941,83 euros; arreglo de la pista de A Gudiña-Boelle con 50.000 euros y pavimentación del camino das Cabadas en Mormentelos y Conso (Vilariño) con 142.000,00 euros. En Viana do Bolo, se desarrollará la primera fase de la mejora del camino de Penouta a Ramilo.




Te puede interesar