Monterrei

Monterrei cifra en 1,8 millones las pérdidas tras los incendios

Monterrei

Monterrei

Monterrei cifra en 1,8 millones las pérdidas tras los incendios

Durante el pleno se volvieron a vivir momentos tensos entre concejales y regidor local.
photo_cameraDurante el pleno se volvieron a vivir momentos tensos entre concejales y regidor local.
El Pleno solicitó este miércoles la declaración de zona de emergencia para todo el municipio

La Corporación local de Monterrei aprobó por unanimidad este miércoles instar al Gobierno Central a que declare como zona de emergencia este municipio tras los incendios que asolaron más de 2.000 hectáreas -casi 1.000 en una sola noche-. A instancia del grupo municipal del Partido Popular, los ediles de la localidad reclamarán a través de este procedimiento una serie de ayudas públicas y privadas para paliar los daños causados por el fuego, principalmente, en A Salgueira y en San Cristovo, tras varios incendios acaecidos este verano.

El regidor de Monterrei, José Luis Suárez, explicó que, tanto los técnicos del Concello, como los de la Xunta, están desarrollando en este momento una relación de los daños sufridos. En este sentido y según las primeras estimaciones efectuadas desde la administración local, podrían rondar los 1,8 millones de euros. Viñedos, castiñeiros, colmenares, alpendres o "palleiras" se llevaron la peor parte, además de centenares de animales salvajes o propiedad de vecinos de estos lugares que perdieron sus vidas entre las llamas."Queremos seguir el mismo procedimiento que con Infesta. Hicimos la solicitud y, dentro de un decreto general que recoge, a final de año, una serie de catástrofes, se incluirían como las riadas e incendios del pasado año, los últimos fuegos", expuso el regidor local. "Las ayudas se dividen entre públicas y privadas y sería el Concello el responsable de gestionarlas y redistribuirlas", añade. 

A priori, el reparto de las prestaciones se haría indistintamente, priorizando a aquellos damnificados con seguros. "La prioridad es que tengan seguro, para que vayan por el consorcio general", explicó Suárez. 

Reproches de la oposición

La aprobación de la solicitud de zona de emergencia para Monterrei se incluyó en la sesión plenaria ordinaria prevista para ayer miércoles, mediante una moción de urgencia que fue aprobada por la unanimidad de los grupos. No obstante, tanto Bloque Nacionalista Galego, como Veciños de Monterrei, reclamaron medidas más efectivas contra la lacra incendiaria, así como mayor incidencia en la prevención de incendios, considerando el municipio de Monterrei como un punto sensible en este sentido y que padece año tras año devastadores fuegos. Del mismo modo, pidieron más contundencia a la administración local a la hora de hacer cumplir la ley a aquellos ciudadanos que no tengan debidamente desbrozados los terrenos, así como las fincas próximas a sus viviendas. "O Concello debe obrigar a que todo esté ben limpo e dar exemplo. Debemos avisar a través de notificacións persoais aos veciños que teñan fincas abandonadas", manifestó el portavoz nacionalista, Alberto Rodríguez. "Considero que a denuncia entre veciños non é unha canle idónea, porque non se queren enfrentar uns cos outros. O Concello debe interesarse en mirar as situacións, notificar por escrito e dar prazos curtos para os cumprimentos", añadió. Por su parte, Javier Limia, de Veciños de Monterrei -en un intenso cara a cara con el regidor local- acusó a Suárez de mala gestión en este punto. "É función súa impedir que todo o que está ao redor dos pobos esté como está. Nós presentaramos unha moción para que se fixeran bocas de rego. Queremos saber onde está a declaración do ano pasado e en que beneficiou aos veciños". En este sentido, Veciños de Monterrei pidió datos de todos los medios que se dedican actualmente a la prevención de incendios en el municipio, así como sobre el plan municipal contra el fuego. 

Por su parte, el regidor de Monterrei, José Luis Suárez, defendió la solicitud de zona de emergencia. "Xa estamos en contacto coas distintas administracións e a recomendación que nos fan é que realicemos esta tramitación", aseveró. "O principal é tratar de dar cos delincuentes e metelos no cárcere. Hai outros problemas. O despoboamento agrava o problema, pero nós estamos poñendo todos os medios posibles dende a administración local. Tamén temos un problema grave coas franxas de 50 metros e que son de particulares. Hai moitos descoñecidos e fallecidos, non é doado", añadió el regidor de Monterrei, quien defendió la actuación de los medios de extinción y anunció próximas iniciativas para movilizar los terrenos abandonados.

Los incendios, en cifras

1,8 
Es la primera estimación económica de los daños sufridos en el municipio tras los incendios ocurridos este verano.
2.000
Son las hectáreas arrasadas, aproximadamente, tan sólo en Monterrei.