Monterrei comienza a achatar su curva tras un “pico discreto"

20200413230950492_resultado
El hospital registra 53 positivos y cuatro muertos, pendiente ahora de los test en varios geriátricos 

El Hospital de Verín encara, según su propia gerente, Guillermina Agulla, la parte plana de la curva de contagio con tendencia al declive. En el peor momento de la pandemia en la comarca de Monterrei llegaron a estar ingresadas 12 personas al mismo tiempo, siendo 18 el máximo de positivos hospitalizados. En lo que va de crisis, se practicaron en total 274 pruebas PCR y, de ellas, 221 resultaron negativas y 53 positivas. Estas últimas cifras, previsiblemente, aumentarán ya que se están practicando exámenes en las residencias de la tercera edad de la zona –se llevarán a cabo un centenar en la residencia Val de Monterrei y otro tanto en el Fogar Santa María-. 


Cuatro muertos


La comarca de Monterrei ha registrado de momento el fallecimiento de cuatro personas por COVID-19. Sin embargo, como datos alentadores, la gerente destaca la implicación de su personal, el respeto de los usuarios del hospital al evitar acudir a él por causas que no fueran urgentes, y la curación de muchas personas, entre ellas, un nonagenario. La directora afirma que la dispersión existente en la comarca ha ayudado a frenar la propagación masiva del virus. 

Ignacio Soto, médico internista en el Hospital de Verín, es el encargado de coordinar, en primera línea, la lucha contra el COVID-19. "Tiñamos moito medo polos pacientes crónicos, pero tivemos a sorte de que a xente respondeu moi ben xa que houbo un descenso das urxencias e ingresos, entón, prácticamente puidemos adicar toda unha planta ao Covid", explica el facultativo. "O noso pico foi discreto. Non sabemos aínda o que vai a pasar coas residencias, pero no momento de máximos ingresos nós tivemos unha ducia de pacientes polo Covid. Hoxe –por ayer- temos media ducia illada e un par de casos pendentes de confirmación", añade. 

Sobre el abastecimiento de medios, el profesional mantiene que no hubo problema hasta el momento, y admite que las características del entorno de Monterrei acompañaron. "Non viaxar moito e vivir, case de xeito natural, illados, como ocorre no medio rural do interior de Ourense, foi positivo para frear a enfermidade".

Te puede interesar