La Región

VENDIMIA

Monterrei prevé superar los 5,7 millones de uva

La mayor parte de las bodegas de la comarca iniciarán la campaña en esta jornada dominical
Se prevé un buen estado fitosanitario para la uva y una gran cosecha, superior, incluso, a la de 2018.
Se prevé un buen estado fitosanitario para la uva y una gran cosecha, superior, incluso, a la de 2018.
Monterrei prevé superar los 5,7 millones de uva

El grueso de la recogida de uva comenzará en la comarca de Monterrei hoy. La campaña se adelantó, con respecto a 2018, una semana. La Bodega Couto Mixto de Mandín se convertía en la primera en iniciar la vendimia. Del mismo modo que esta bodega, otras 27 de los concellos de Verín, Monterrei, Vilardevós, Castrelo do Val, Oímbra y Riós, pertenecientes a la Denominación de Origen Monterrei, se meterán de lleno en la campaña hasta bien entrado el mes de octubre. La buena calidad fitosanitaria de la uva hace presagiar una temporada de récord e, incluso, se podrían superar los 5,7 millones de kilos recolectados en 2018. 

La DO Monterrei contaba a mediados de semana con siete comunicaciones oficiales de apertura en bodega de vendimia. "Contamos que a partir del 15 de septiembre se incorporen el resto", explica Lara Da Silva, presidenta del Consello Regulador. "Será una buena cosecha, el estado fitosanitario es muy bueno y, por ello, esperamos rondar o superar las cifras del año pasado", añade. 

Aníbal Blanco, de Tapias Mariñán, asegura que la uva esta "sana y en unas condiciones excepcionales. Tiene una calidad increíble, salvo que empiece a llover", dijo. "Nosotros no empezaremos hasta la próxima semana, esperamos recolectar entre 1,3 y 1,5 millones de kilos, esta es una cifra superior a la del año pasado", añadió. 

Optimista también se muestra Asunción Rodríguez, viticultora y bodeguera de Crego e Monaguillo. "Creo que puede ser uno de los mejores años en cuanto a calidad y a cantidad. Es cierto que amenaza algo de lluvia, lo que puede dañar algunas variedades como godello o mencía que ya están un poco maduras, pero lo cierto es que va a ser una cosecha muy buena", explicó Rodríguez. "Nosotros tenemos algunas viñas que se vieron muy afectadas por el granizo del mes de julio y en las que hemos perdido parte de la producción, pero en lo que es todo el valle es una de las mejores cosechas que he visto. No recuerdo tanta uva y con tan buena calidad fitosanitaria", añade. En el caso de Crego y Monaguillo las previsiones de recogida son claramente optimistas. "Esperamos superar los 1,3 millones de kilos", aseguró la viticultora. 

Uno de los problemas que tienen estos profesionales es la dificultad para encontrar vendimiadores, por lo que muchos contratan personal extranjero, por ejemplo, de Portugal.