TERMALISMO

Monterrei sacará del abandono al conjunto termal de Requeixo

photo_camera Paulino Fernández, José Luis Suárez, Luis Leyva y Gerardo Seoane durante la reunión en Fontenova.

Concello y el propietario de las instalaciones acordaron un plan de acción para su explotación turística

Acuerdo histórico el que alcanzaron en el día de ayer las dos partes implicadas en la futura rehabilitación del balneario de Requeixo, en Villaza, de su entorno y de la vieja fábrica de sus aguas medicinales. Tras poco más de media hora de reunión entre el responsable de la explotación de Aguas de Fontenova, el portugués Luis Leiva -propietaria también de Requeixo- y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, y con la presencia del alcalde de Verín, Gerardo Seoane, amigo personal del magnate luso José De Sousa Cintra y titular de las dos instalaciones -Fontenova y Villaza-, se acordó emprender un plan de acción para recuperar, al menos y en una primera fase, estéticamente el entorno de Requeixo y sus instalaciones. 

A grandes rasgos, el convenio permite a Concello de Monterrei y Diputación de Ourense comenzar los trabajos de adecentamiento de toda la superficie, así como del inmovilizado material ahora mismo en ruinas, entre el que se halla el viejo hotel y las instalaciones de la embotelladora de "Aguas Medicinales de Villaza". El propietario cede los derechos de paso y explotación turística del complejo para convertirlo en un punto de obligada visita por su historia y entorno. Por parte del Concello de Monterrei, que contará con el apoyo explícito del ente provincial en materia económica y de recursos humanos, se elaborará un plan de explotación medioambiental de la propiedad y su entorno, "co ánimo de facer del unha parada obrigada do viaxeiro que se achegue ó noso val", apuntó Suárez Martínez. 

El documento contemplará la mejora de sus accesos, la oportuna señalización de los diferentes elementos, así como con una breve reseña histórica de cada uno de ellos. "Incluso na construción da fábrica, que presenta unha mellor estrutura, plantexaremos no futuro colocar un teito e convertila nun pequeno lugar de exposición das vellas imaxes do balneario e tamén de lecer, para que todos os visitantes coñezan a historia do mesmo", adelantó Suárez Martínez. 

Por último, se recuperará también el viejo manantial de aguas mineromedicinales que brotan de la roca: "Para iso teremos que xestionar toda a documentación precisa para actualizar as declaracións mineromedicinais desas augas, e que poidan ser consumidas de novo por todos aqueles que queira achegarse ata alí".

Con los trabajos de restauración del viejo balneario de Villaza se cierra por completo el ciclo abierto en su día desde el Concello de Verín por su alcalde, Gerardo Seoane, obsesionado con la recuperación de la cultura histórica y termal de las aguas de Verín y su entorno más próximo. 

Una vez supere todos los formalismos y consiga una imagen idónea para ser visitado, Requeixo pasará a formar parte de la Ruta das Augas que potencia desde hace dos años la Eurocidade en colaboración con los principales y más reconocidos manantiales próximos a la vecina localidad de Chaves. Comienza así a convertirse en realidad una de las viejas reivindicaciones después de las promesas del empresario luso décadas atrás, que no llegaron a materializarse.

Breve estudio para el inicio del acondicionamiento

La primera medida que tomará el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, será poner en conocimiento de la Diputación de Ourense el resultado del acuerdo, que se suscribirá formalmente la próxima semana, y solicitar a su presidente que técnicos del ente provincial se desplacen hasta el lugar y elaboren un plan de actuación que recoja las líneas maestras de esa recuperación. "A miña intención é comezar a traballar nesa liña, coas máquinas xa en Requeixo, logo de rematado o Entroido, xa para a vindeira tempada de augas".

Te puede interesar