Las excavaciones del Castillo de Monterrei abren para los vecinos

photo_camera Inicio de la visita en la Vila de Monterrei. (Vídeo: C.C.).

Más de 60 personas visitaron los trabajos de recuperación de Monterrei en una visita

Más de 60 inscritos y 40 personas en lista de espera para una segunda visita. “Foi un éxito”, anotaron desde la oficina de turismo de Monterrei sobre la visita guiada por la Vila de Monterrei “Aberto por obras”, una iniciativa que buscaba dar a conocer a los vecinos el estado actual de la fortaleza y las obras que se están ejecutando para su recuperación. “Puxemos un límite de 30 persoas para esta visita, pero coa gran acollida que tivo aumentamos o límite e aínda queda xente con ganas de coñecer o que aquí se está facendo”, añaden en la oficina. 

Y es que este sábado, jóvenes y mayores se acercaron al Castillo para conocer de la mano de la documentalista Nieves Amado y el arqueólogo Victor Muñiz la historia de Monterrei y su disposición dentro y fuera de las murallas. Esta actividad, organizada por el Concello de Monterrei, tenía como objetivo “facer á xente participe do que se está realizando en Monterrei e das actuacións que se están levando a cabo, é importante que saiban en que se está traballando”, señaló Rafa Castro, técnico del Concello de Monterrei.

Fueron muchos los que se acercaron hasta el lugar para “coñecer un pouco máis da nosa historia e para saber cal é o futuro do Castelo”, anotaron dos jóvenes verinesas, quienes coincidieron con otros visitantes en que “vivimos aquí ao lado e non apreciamos o suficiente esta xoia, é hora de poñela en valor e valorala nós”. Y es que en eso consistió la jornada: “Abrir as portas da Vila de Monterrei a todo o mundo, porque o Castelo é un ben que é de todos”, dijo Muñiz en la visita. 

Con una pequeña charla introductoria por parte de Nieves Amado a los presentes en el Hospital da Trindade -debido a la lluvia- los participantes pudieron comprender como se dispone la villa. Fueron guiados por las diferentes edificaciones en las que trabajan en el proyecto dotado de 14 millones de euros: la zona acuartelada, una torre y el antiguo consistorio. “É a primeira actuación en conxunto que se fai no Castelo, ata agora fixéronse actuacións puntuais, pero nada parecido a isto, ogallá teña futuro”, remarcaron los implicados en el proyecto.

Recuperación del lugar

Por el momento, el trabajo realizado es documental y arqueológico, por lo que los participantes pudieron conocer todos los detalles de las excavaciones arqueológicas, fase previa a la parte arquitectónica. “Estes traballos consisten en verificar que pode haber, que tipo de elementos históricos garda, como é a construción, todo en previsión das solucións arquitectónicas que se formularán despois para recuperar os edificios”, explicaron los arqueólogos en la visita.

Una cita enriquecedora en la que todos los presentes volvieron a sus casas con nuevos conocimientos y una visión más conjunta del Castillo de Monterrei y su entorno, lugar que busca impulsarse económica, cultural y turísticamente para ser el motor turístico de la comarca. “Nunca te acostarás sen saber unha cousa máis, di o refrán, e así foi”, destacaron los participantes.

Ahora, el Concello organizará la próxima visita “Aberto por obras” para que aquellos que se quedaron sin cita puedan conocer las labores que se están realizando en la villa, cuyo fin es recuperar lo que era Monterrei: “Un lugar para vivir, unha vila como as que coñecemos actualmente, só que entre murallas”, concluyeron desde la organización de estas jornadas.

Te puede interesar