Una joven embarazada y su bebé fallecen en Verín

VERÍN
photo_camera Calle en la que ocurrieron los hechos.

La joven estaba comiendo con su familia cuando comenzó a sentirse indispuesta y perdió el conocimiento 

Una joven embarazada de 37 años, Miriam García Forjanes y su bebé fallecieron súbitamente en pleno centro urbano de Verín. La mujer, embarazada de cinco meses, estaba comiendo con su familia en una pulpería el pasado martes cuando comenzó a sentirse indispuesta.

Según relatan fuentes presenciales, la joven empezó a sentir mucho calor, por lo que decidió salir al exterior del local hostelero en el que se encontraban comiendo. Ya en la calle se desmayó sin llegar a recobrar el conocimiento en ningún momento. Ante lo ocurrido, los presentes llamaron a Emergencias, quienes movilizaron una ambulancia del 112 para atender a la joven en la avenida de Portugal.

Al llegar los sanitarios, mientras le dispensaban oxígeno y trataban de reanimar a la paciente, entró en parada cardiorrespiratoria. “Rápidamente, a meteron na ambulancia e a levaron para o Hospital de Verín, aquí estábamos todos sen crer o que acababa de pasar”, relataban testigos presenciales. En el centro hospitalario comarcal, los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar su vida ni la de su hijo.

Las causas

La joven falleció de manera súbita. Los vecinos apuntaban a que fue un golpe de calor, dado que en los últimos días Verín registra temperaturas por encima de los 30 grados, pero los sanitarios descartaron este hecho. Según fuentes médicas, todo apunta a un edema pulmonar agudo. 

Esta mujer residía en Durango (Vizcaya) donde vivía con su marido, los que iban a ser padres por primera vez.

 Miriam García era abogada especialista en derecho de familia, reclamaciones económicas y propiedad horizontal y tenía su propio despacho en el País Vasco. Sus raíces eran gallegas, del Concello de Vilardevós: su madre es de Arzoá y su padre de Berrande. Por ello, siempre que podían se escapaban unos días al pueblo, coincidiendo esta semana con las fiestas patronales de Berrande, en honor a San Bartolomeu. Los vecinos de la comarca la recuerdan visitando su hogar gallego cada verano desde pequeña. 

Debido a sus frecuentes visitas y a tener en Vilardevós y comarca familia y amigos, la noticia causó mucha conmoción en toda la comarca de Monterrei, especialmente en las aldeas de sus padres. “Que pena, unha muller tan nova e cun bebé en camiño, que desgraza, é unha moi mala nova”, era lo más repetido este miércoles en Verín y Vilardevós. 

EL FUNERAL SE CELEBRARÁ ESTE JUEVES EN VILARDEVÓS 

El funeral por la joven será este jueves, a las 18,00 horas, en la Iglesia parroquial de Berrande, en el Concello de Vilardevós. Posteriormente, se trasladará el cuerpo de la joven al cementerio de Arzoá, en el mismo municipio. 

Te puede interesar