La Región

MONTERREI

La muestra de Dionisos recibe 5.000 visitas en cuatro meses

La exposición pretende conmemorar los dos mil años de la llegada del vino a la comarca

Reproducción del conjunto escultórico de Dionisos y Ampelos hallado en la finca da Muradella. (FOTO: COLMENERO)
Reproducción del conjunto escultórico de Dionisos y Ampelos hallado en la finca da Muradella. (FOTO: COLMENERO)
La muestra de Dionisos recibe 5.000 visitas en cuatro meses

Más de 5.000 visitantes –concretamente 5.175 hasta el sábado, más tres centenares de alumnos de los colegios de la comarca- han vistado desde su inauguración el 15 de agosto la exposición “Dionisos, 2000 anos de viño en Monterrei”, que organizan conjuntamente el Concello y la D.O. Monterrei en el Museo del Claustro de la Merced, en Verín.

La muestra, compuesta por más de medio centenar de piezas originales y contenidos artísticos reproducidos, ha superado los cuatro meses de recorrido con más de un millar de visitantes al mes, “una ilusionante sorpresa”, según el alcalde, Gerardo Seoane, que se felicita porque “es un indicador claro de las personas que pasan por Verín, y de las que se interesan por la historia de un sector estratégico clave, como es el vitivinícola en Monterrei”.

La muestra reproduce un paseo por la evolución del vino en la comarca, desde el primer indicio de cultivo, el conjunto escultórico de Dionisos y Ampelos hallado a mediados del siglo XX en la finca da Muradella, hasta las actuales marcas de todas las bodegas de la Denominación, pasando por útiles y elementos de viticultura representativos de varias fases de su evolución.

El interés que ha despertado, con más de 300 visitas por semana desde agosto, ha llevado a sus organizadores a programar nuevos contenidos explicativos y a la D.O. Monterrei a ofertar a sus miembros la posibilidad de ampliar sus contenidos con piezas cedidas temporalmente que representen a cada una de las bodegas integrantes.

Precisamente, este escenario será hoy el lugar elegido para la presentación del libro ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018’, del que es autor Luis Paadín, también responsable de la edición de otra publicación que está cosechando méritos de ámbito internacional: "As pedras que facían viño". 

Al acto, previsto para las seis de la tarde, asistirá la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei, Lara Da Silva.