Monterrei

Las mujeres rurales de Riós ponen en marcha una clínica con fisioterapeuta y rehabilitación

Monterrei

Se trata de un servicio social con un precio simbólico de cinco euros para los vecinos del municipio

Las mujeres rurales de Riós ponen en marcha una clínica con fisioterapeuta y rehabilitación

La Asociación de Mulleres Rurais ‘País de Riós’ acaba de poner en marcha un servicio de fisioterapia para los vecinos con un precio simbólico de cinco euros (es gratuito para las 60 mujeres del colectivo). Para ello, montó una pequeña clínica en un local cedido por el Concello donde también se brindan servicios de rehabilitación. Se trata de una iniciativa que persigue acercar servicios a los vecinos del municipio sin que tengan que desplazarse a Verín y, al mismo tiempo, contribuir a dinamizar el medio rural.
Las mujeres rurales de la Asociación ‘País de Riós’ pusieron en marcha hace dos meses un programa, en colaboración con la Consellería de Traballo y el Concello, para acercar servicios de salud a los ciudadanos y evitar que tengan que desplazarse a otras localidades como Verín. El colectivo contrató un fisioterapeuta durante nueve meses (hasta junio) a jornada completa, que atiende a una media diaria de 16 personas de todas las edades. Además, es un servicio social puesto que el precio del servicio es simbólico, cinco euros por sesión, mientras que las 60 asociadas reciben atención de forma gratuita.

La tesorera de ‘País do Riós’, Elvira Prieto, afirma que ‘optamos por dar un xiro e non facer só actividades como manualidades senón brindar servicios sociais necesarios para a población que, incluso, outras vilas como Verín non teñen’.

Argumenta que se montó una pequeña clínica en un local facilitado por el Concello del centro multiusos, que está equipado con aparatos de rehabilitación, camilla y los medios necesarios para el trabajo del fisioterapeuta.

‘A demanda é desbordante. Foi un éxito, hai lista de espera tódalas semáns para acudir ó servicio. Moitas persoas sufren problemas de osos, xoves e maiores, e solicitan dende masaxes ata rehabilitación mediante aparatos de infrarroxos e de corrientes. Estamos encantadas’, expone. Una de las curiosidades es que incluso acuden ‘persoas que nunca foron a un fisioterapeuta pois é un servizo moi positivo para a saúde, tanto para as persoas maiores como para os xoves’, dice.

En la actualidad, la Asociación País do Riós lleva a cabo múltiples actividades para dinamizar la vida del municipio, entre ellas clases de bailes de salón que están resultando un éxito de participación entre los vecinos del municipio.