MONTERREI

Multa a un vecino de Verín por tirar aguas fecales en el monte

photo_camera Terreno afectado por el vertido, donde el Concello construyó en verano una fosa séptica.

El Concello sancionó a otro residente con 100 euros por orinar en la calle y delante de los viandantes 

El Concello de Verín multó a un vecino, José María P.L., con 751 euros por verter aguas fecales en un terreno privado, situado a la altura del paraje de O Xeixal, en la localidad de Mandín. El vertido se produjo el pasado día 7 de julio y el terreno afectado está prácticamente en las inmediaciones de la carretera N-532 (Verín-Portugal), en el que el Concello construía en esa misma fecha una fosa séptica para tratar los restos de los vecinos de Mandín. El pueblo tiene desde hace años una fosa séptica, pero no funcionaba correctamente, por lo que el Concello decidió construir una nueva.

La presencia de los operarios y los propios vecinos de la citada localidad fueron testigos del vertido, que provocó un fuerte olor en la zona durante varios días. Al lugar acudió la Policía Local, que tras identificar a José María P.L., abrió el correspondiente expediente sancionar que se cierra ahora con los 751 euros de multa.

Durante la tramitación del expediente, los agentes locales intentaron contactar en varias ocasiones con el afectado, pero todas las notificaciones fueron devueltas. Ahora el Concello le reclama los 751 euros, que en caso de no abonarlos dentro de los próximos 15 días, le embargará el dinero en sus cuentas bancarias.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, recordaba ayer que desde hace años está en vigor una ordenanza de "civismo" que todos los vecinos deben cumplir y no tirar restos, incluidas las aguas fecales, en cualquier lugar.

El grupo de gobierno aplicó estos días la citada norma municipal a otro residente, Marcos J.P.A., al que sancionó con 100 euros, en este caso por orinar en una de las aceras de la céntrica avenida Luis Espada cuando estaba concurrida de peatones, que fueron los que alertaron a la Policía Local.

El incidente se produjo el pasado mes de febrero a la altura del número 53 de la mencionada avenida y el sancionado, según consta en el expediente, no se resguardó de los viandantes para orinar.

Te puede interesar