Monterrei

El MUMI sólo pudo celebrar un concierto y un “faladoiro”

Monterrei

El MUMI sólo pudo celebrar un concierto y un “faladoiro”

Adriana Tarela, Luis García, Jordi Lauren, Pedro Oliveira y Julio Gómez.
photo_camera Adriana Tarela, Luis García, Jordi Lauren, Pedro Oliveira y Julio Gómez.
En la tertulia se debatió sobre los elementos claves para una buena organización de festivales 

Pese a la suspensión de varios eventos en la villa del Támega -la Feria del Lázaro o las Jornadas de Novela Histórica- a causa de la pandemia del coronavirus, el primer Encuentro profesional de Música de Galicia y Portugal (MUMI) tuvo tiempo ayer de celebrar un "faladoiro" sobre la situación de los festivales y un concierto en el Auditorio de Verín de la mano de Magín Blanco e a Banda das Apertas antes de ser suspendido. 

En el "faladoiro", que estuvo moderado por Adriana Tarela, participaron Luis García y Jordi Lauren, de Artes á rúa; Pedro Oliveira, de Jazz ao largo; Julio Gómez, de Sinsal Son Estrella Galicia, y Rubén Álvarez, de OurenRock Sound. Durante una hora, los participantes y público asistente debatieron sobre la importancia del diseño y las ideas para lograr organizar un buen festival. Además, se determinó que "el gran reto", en este sentido, pasa por crear "una buena atmósfera" y dejar tiempo libre entre las actividades previstas respetando "los espacios para la convivencia del público".

Tarela puso encima de la mesa el debate sobre la "burbuja de festivales", así como la seguridad de dichos eventos. 

Por otro lado, desde el público asistente se apeló a la concienciación y a la necesidad de la convivencia entre los grandes festivales y los conciertos en las pequeñas salas que proponen espectáculos cada fin de semana. 

Después de esta primera actividad y del concierto de Magín Blanco e a Banda das Apertas -con poca asistencia en ambas a causa del coronavirus- tuvo lugar la presentación oficial de la mano de Emilia Somoza, concejala de Cultura de Verín; Manuel Roxo, de la Organización del MUMI; Ana Costa, por parte de la organización portuguesa, y Cecilia Pereira, del Xacobeo 2021. "Fai catro anos, varias das axencias que nos atopamos aquí organizando o evento, estando na Feira de Manresa chegamos á conclusión de que non había en Galicia nin en Portugal unha feira profesional de música, nin un punto de encontro neste senso. Decidimos probar a organizar un evento destas características e darlle un pulo á relación entre Galicia e norte de Portugal.