Monterrei

Nuevas bodegas se suman a la vendimia en la DO Monterrei

Monterrei

Viticultura

Nuevas bodegas se suman a la vendimia en la DO Monterrei

Bodegas Triay, Gargalo, Adegas Quinta do Buble y Mara Martín se han incorporado ya a los trabajos

Los trabajos de vendimia continúan de la mano de los bodegueros de la Denominación de Origen Monterrei en toda la comarca. 

El pasado 27 de agosto era Pazo do Mar quien adelantaba en 15 días el inicio del proceso, una circunstancia propiciada, según los expertos, por el cambio climático y las elevadas temperaturas registradas en los últimos meses. La bodega comenzó vendimiando las variedades blancas, las más tempranas en maduración. 

En las últimas jornadas se han ido incorporando progresivamente distintas bodegas de la comarca. Bodegas Triay inició la cosecha de uva para Godello a principios de este mes de septiembre. A esta última le siguió Bodegas Gargalo, Adegas Quinta do Buble y Mara Martín. 

Se espera que en los próximos días se incorporen nuevas bodegas a estos trabajos -en total, la Denominación de Origen Monterrei cuenta con 27 bodegas inscritas y 380 viticultores repartidos en 630 hectáreas de terreno-. 

Pese a la difícil situación que se vivió en el sector motivada por la crisis del covid o los incendios que, en el transcurso de este verano, asolaron a la comarca de Monterrei afectando directamente a una superficie del 0,5 por ciento de viñedo amparado, el sector inició la campaña con mucha "ilusión". En este sentido, y si todo va según lo previsto, se espera que la DO llegue a las cifras alcanzadas en la pasada campaña de 2019, esto es, un total de 5,6 millones de kilos de uva. 

La forma de cosechar este año ha cambiado con respecto a otras ediciones, limitando a un viticultor por línea la recogida, tomándoles la temperatura al inicio de la jornada. Al igual que otros años, son muchos los temporeros del vecino país portugués.