URBANISMO

El nuevo PXOM de Verín preverá menos viviendas

Avda Portugal Verin_result
photo_camera Avenida de Portugal, una de las principales vías urbanas de Verín.

El Concello inició las reuniones para la redacción de una nueva norma

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, técnicos del Concello, representantes del equipo redactor del plan urbanístico anulado -Consultora Galega- y letrados del despacho Garrigues mantuvieron ayer el primero de los encuentros para definir las líneas maestras del que será el nuevo ordenamiento urbano de la villa verinense. 

En la cita, se tomaron importantes acuerdos, entre ellos el de plantear el incidente de nulidad ante el mismo Tribunal -el Supremo-, que acabó por desautorizar el planeamiento de Verín. Entienden los participantes en la reunión, y así lo sostiene el propio primer edil, que "en estos momentos la causa tasada que propició ese fallo condenatorio ya no se da. El plan anulado preveía un consumo de 86,6 litros por segundo para una población máxima de 37.000 personas", explica Seoane Fidalgo, "y en estos momentos, la concesión que nos ha otorgado la propia Confederación Hidrográfica ya nos permite suministrar 88,8 litros por segundo para una población muchísimo menor que la que había pronosticado el documento anulado", dice el alcalde.  Pese a todo, las líneas maestras de la nueva redacción quedaron ayer descritas. Podrá aprovecharse más del 70 por ciento de la documentación existente, sobre todo en lo que a informes de carácter medioambiental se refiere.

MÁS RESTRICTIVO

El nuevo documento en el que se ya se trabaja será "mucho más respetuoso con el medio ambiente" -sostiene el mandatario verinense- "y preverá un crecimiento mucho menor del que había establecido el anterior. Habrá superficies que ahora figuran como suelo urbanizable que perderán esa calificación con la nueva redacción, para adecuarlos a las verdaderas necesidades".

Te puede interesar