VERÍN

Los dos nuevos puentes sobre el Támega costarán 1,2 millones

El primero de ellos, en A Preguiza, comenzará a ejecutarse una vez se apruebe el presupuesto 2017

Comienzan a conocerse los detalles de los dos puentes que diseña el Concello de Verín para solucionar el problema del tráfico rodado en el interior de la villa. La visita de Gerardo Seoane, el alcalde, a la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, definió la arquitectura básica de las dos estructuras. Así, por ejemplo, se sabe ya del largo preciso del paso elevado sobre el río que se levantará en A Preguiza, de un total de 45 metros.
El grupo de gobierno persigue con esta infraestructura solventar "un problema de tráfico en el casco urbano de Verín. A nadie escapa que el hospital se ha convertido en uno de los de referencia en el sur de la provincia, y ello está generando una gran afluencia de vehículos por el centro de la villa", dice el alcalde.

Además, con esa estructura se facilitaría un nuevo acceso al casco antiguo verinense, al que ahora solamente se puede acceder desde la Nacional 525 a través de la Alameda.

Según confirmó Seoane Fidalgo, el presupuesto estimado superará en poco los 600 mil euros. El puente de A Preguiza tendrá doble carril de circulación y 13 metros de ancho. Su longitud alcanzará los 42 metros y comenzará a construirse el próximo año, para el que ya se dotará una partida específica en los futuros presupuestos del consistorio. 

SEGUNDO PASO ELEVADO

La segunda construcción que "cambiará de facto la configuración del tráfico urbano en Verín convirtiéndola en una villa mucho más humana y diseñada para las personas y no para los vehículos" -dice el primer edil-, será el puente que se levantará en la zona de O Pracer y que desviará el tráfico pesado del centro, además de suponer un acceso que ahora no existe entre el polígono de Pazos y la avenida de Portugal. El consitorio busca, además y en gran medida, retirar del centro de Verín el tráfico de vehículos articulados de una de las principales factorías del lugar, como es la planta embotelladora de Cabreiroá.

Este paso, de mucha más longitud que el anterior -92 metros-, requerirá de un trámite más extenso que el de A Preguiza. El primero aparece contemplado en el planeamiento urbanístico vigente; el segundo demandará la redacción de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que lo desarrolle y lo justifique. 

OPCIONES DE FINANCIACIÓN

Ambos serán financiados íntegramente con recursos propios, "aunque posteriormente se incluirán en los distintos programas de subvención a actuaciones en materia de movilidad y sostenibilidad del Gobierno español", señaló Gerardo Seoane. Sin embargo, el mandatario concluyó que "la ejecución de ambos se llevará a efecto contemos o no con las diversas opciones de financiación externa, porque este grupo de gobierno considera necesario y trascendental la construcción de esas dos circunvalaciones a Verín".

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