Oímbra trabaja en la rehumanización de San Cibrao

photo_camera Estado de la obra este viernes en San Cibrao. (Vídeo: Concha Caneiro).

Los operarios trabajan en el acondicionamiento y mejora de la Rúa do Parque en San Cibrao, en el Concello de Oímbra

Ante la situación de deterioro de la Rúa do Parque, en el núcleo rural de San Cibrao -la calle más transitadas del pueblo-, el Concello de Oímbra comenzó esta semana las obras de humanización y mejora de esta zona, dentro del proyecto de renovación, abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles de los pueblos que están en mal estado para poner en valor estos núcleos de población.

Dicha intervención, con un plazo de ejecución estimado de dos meses y un presupuesto de 49.573 euros, está financiada en su 70% por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, mientras que el 30% restante corre a cargo del Concello de Oímbra. 

"O obxectivo desta obra é mellorar a calidade de vida dos seus habitantes, contribuír a frear a despoboación e fomentar a actividade económica", asegura la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino. La Rúa do Parque enlaza directamente con la principal vía de comunicación de este núcleo, por lo que se trata de una de las calles con mayor tránsito de vehículos. También, en su entorno se encuentra el parque, el local social y el bar de la localidad.

Además, a pesar de tratarse de una de las calles con mayor tránsito de vehículos y personas, no existe una zona exclusivamente peatonal ni pasos de cebra, lo cual implica "unha situación de inseguridade viaria", a lo que se suma que el pavimento de la calle es antiguo y está desgastado y tampoco existen marcas de señalización viaria.

Por otro lado, la red se saneamiento es también antigua, la red de aguas pluviales está incompleta y las tuberías de abastecimiento están fabricadas con materiales que no se consideran apropiados en la actualidad, además de estar deteriorados. 

Por ello, Villarino, consciente de esta realidad, apuesta por la humanización y mejora del vial, aumentando la superficie del espacio público para su uso por los peatones, la mejora del firme y señalización, la formación de aceras y la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales".

Para llevar a cabo el acondicionamiento de esta zona, la actuación contempla una serie de obras destinadas a la renovación de las infraestructuras subterráneas, la renovacióno del firme de la calzada y la dotación de aceras para la Rúa do Parque.

Obras San Cibrao, OímbraLa obra ya está en marcha.

Así, se mejorará la red de saneamiento con tuberías de PVC y la red de aguas pluviales, construyendo cuatro sumideros para su recogida. Respecto a la red de abastecimiento -con roturas y fugas de agua-, se emplearán materiales vigentes en la actualidad. 

El acondicionamiento de la zona finalizará con la demolición de parte del firme existente, la preparación del terreno y la dotación de nuevo firme de asfalto, y con la preparación de dicho terreno y la construcción de aceras.

Te puede interesar