Ecoagro

El futuro polígono agrario de Oímbra ya está en marcha

futuro polígono agrario oímbra
photo_camera Visita del subdirector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural a Oímbra.
Algunos vecinos de Oímbra ya comprometieron el arrendamiento de las hectáreas de su propiedad

Alejandro Ignacio Sánchez, subdirector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) visitó esta mañana la zona donde se colocará el futuro polígono agrario de Oímbra. En esta primera toma de contacto, Ana Villarino, alcaldesa del municipio, explicó el proyecto y pidió la colaboración de sus vecinos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se limitó el terreno de Penelas -entre los núcleos de Oímbra y San Cibrao-, con una carretera de fácil acceso, además de ser una zona abandonada, que en su momento fue de concentración parcelaria.

En la reunión de este lunes, la alcaldesa y el subdirector de Agader estuvieron dialogando con los vecinos y propietarios para realizar contratos de arrendamiento y poder crear el polígono agrario. Desde la casa consistorial de Oímbra aseguran que esta zona se compone de 20 hectáreas pero más de 80 propietarios.

Ana Villarino asegura estar "moi contenta de que chegase o día de hoxe para comezar de verdade a facer o camiño". Tras un año de preparación, este lunes "a metade das parcelas xa as temos comprometidas con persoas que queren traballalas", añade la regidora municipal.

La alcaldesa de Oímbra remarca los dos objetivos claros del proyecto: "poñer en produción terreos abandonados, facendo rendible un territorio que hoxe non o é, e minimizar o impacto dos incendios".

Además, la idea es potenciar el producto estrella de la zona: el pimiento. Así, desde Medio Rural se comprometen a realizar las gestiones para tratar de comercializar dicho producto. 

Ahora, los siguientes pasos para poner en marcha el polígono agrario son que, desde Agader, lleven a cabo un levantamiento topográfico para que todas las parcelas queden delimitadas y el análisis de la tierra para conocer que zonas son más aptas para determinados productos.

Así, Ana Villarino anima a los vecinos de Oímbra a que se unan a la iniciativa y asegura estar convencida de que "este é o camiño".

Te puede interesar