Oímbra mejorará el abastecimiento a casi mil vecinos

Ethel Vázquez y Gonzalo Mosqueira presentan el plan de actuación.
photo_camera Ethel Vázquez y Gonzalo Mosqueira presentan el plan de actuación.

La nueva planificación optimizará el funcionamiento de seis traídas de agua

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, destacó ayer que el Plan de Abastecimiento Autonómico de Oímbra dota a las seis comunidades del municipio de un instrumento de planificación clave para la gestión segura, sostenible y resiliente de los sistemas que abastecen de agua a casi 1.000 habitantes.

La conselleira, junto con el gerente de Aguas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presentó el borrador definitivo del Plan, que acercan al concello y a los vecinos que gestionan estas conducciones que abastecen de agua a 977 personas, casi el 60 % de habitantes abastecidos, una herramienta estratégica para la autogestión del tránsito vecinal.

Gracias a este Plan de Abastecimiento Autonómico se han identificado las carencias y debilidades de los negocios locales de Oímbra, pero también sus ventajas y fortalezas, y esto permite marcar pautas para establecer vías de mejora, señaló Ethel Vázquez.

Explicó que el Plan permite conocer en detalle de dónde proviene el agua, con qué calidad, si hay o no problemas de abastecimiento y en qué momentos ese abastecimiento puede verse comprometido.

En ese sentido, detalló que en Oímbra se inventariaron 7 sistemas, 6 de ellos traídos del barrio, y 1 pozo propio; un total de 30 captaciones, 8 embalses, 7 instalaciones de tratamiento y más de 45 kilómetros de redes de abastecimiento y distribución.

La información recabada de los sistemas autónomos de abastecimiento del municipio permitió desarrollar un plan con el cual se pueden anticipar problemas, reduciendo el riesgo de que no haya suficiente agua para atender a los vecinos o que el agua no sea de la calidad requerida.

Por ello, precisó, el conocimiento de los sistemas de abastecimiento autónomo del municipio permitió realizar un diagnóstico y planificar las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad, las cuales están contenidas en el Plan de Abastecimiento Autonómico presentado hoy.

Ethel Vázquez recordó que, además de Oímbra, la Xunta impulsó esta experiencia piloto en otro concello de la provincia: San Xoán de Río

Te puede interesar