Infraestructuras

Oímbra se pasa al LED y renueva 120 puntos de luz

Una de las nuevas luminarias instaladas en el Concello de Oímbra.
photo_camera Una de las nuevas luminarias instaladas en el Concello de Oímbra.
Se invertirán 101.506 euros en esta actuación previa a la de San Cibrao

El concello de Oímbra estrenará en los próximos días nuevas luminarias de bajo consumo después de que se retomaran las obras para su instalación. Así lo explicó la regidora local, Ana María Villarino, quien puntualizó que, una vez finalice esta intervención, tan sólo restará la localidad de San Cibrao para completar el cambio, al cien por cien, en todo el municipio de la comarca de Monterrei (integrado por 10 núcleos). 

En total se renovarán 120 puntos lumínicos y se introducirá LED, por lo que se conseguirá una menor contaminación y consumo, lo que redundará de manera positiva en la facturación mensual relativa al alumbrado público del concello. 

La actuación está siendo cofinanciada entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía -que aporta el 80 por ciento del coste total- y el propio Concello, que asume la parte restante. En este sentido, Oímbra hará una inversión de 20.301,21 euros y lo restante hasta la cuantía total de 101.506,04 euros correrá a cargo del Gobierno central. 

La administración local pretende, con esta actuación, ahorrar energía eléctrica y reducir la contaminación lumínica y, por este motivo, se realizó un cambio progresivo y en varias fases a lo largo de los últimos años. Concretamente, la última actuación en este sentido tuvo lugar antes de que se decretase el estado de alarma este mismo año 2020 y se centró en los núcleos de Rabal y O Terrón. 

En estas dos localidades se instalaron un total de 116 nuevos puntos lumínicos gracias a una inversión de 46.029 euros. La intervención, que concluyó a comienzos del pasado mes de enero, ha beneficiado a unos 300 vecinos que viven, actualmente, en estos dos pueblos.

Una vez rematada la de Oímbra, será el turno de la última actuación de San Cibrao. Allí se renovarán 115 puntos de luz y los correspondientes cuadros eléctricos.

Te puede interesar