Monterrei

Oímbra renueva la praza do Cruceiro, en Casas dos Montes

Monterrei

Oímbra renueva la praza do Cruceiro, en Casas dos Montes

Las obras, iniciadas esta semana, incluirán mejoras en el abastecimiento y en la pavimentación

El Concello de Oímbra continúa apostando por renovar y acondicionar sus lugares más emblemáticos, así como por humanizar sus entornos más rurales. 

Esta misma semana le tocó el turno al término local de Casas dos Montes, un pueblo ubicado en la montaña de este concello de la Comarca de Monterrei y que cuenta con cerca de 180 habitantes -se trata de uno de los núcleos más poblados de este municipio-. 

Para sufragar la intervención, el concello se acogió a los planes provinciales de la deputación de ourense

La regidora de Oímbra, la popular Ana María Villarino, explicó que la nueva intervención en este núcleo del rural, iniciada el pasado lunes, se centra en la praza do Cruceiro, amparada por Patrimonio, y cuya reforma debe obedecer, por este motivo, a unas características especiales.  

Para sufragar la intervención, el Concello de Oímbra se acogió a los Planes Provinciales de la Deputación de Ourense, por los cuales se recibió una ayuda específica de 48.000 euros y que permitirán renovar el saneamiento, el abastecimiento y la pavimentación del entorno. "Urxía, sobre todo, mellorar o saneamento e o abstecemento, pois os sistemas tiñan unha antigüidade de máis de 40 anos", explicó la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino. "Neste punto sempre se producían moitas roturas e averías, polo que era necesaria unha reforma integral de todo este entorno", añade. 

Esta demandada actuación incluirá, del mismo modo, la renovación del pavimento existente por adoquín, hormigón rayado y piedra. "Esta condición foi esixida por Patrimonio. Ao haber un cruceiro, a praza está protexida e tivemos que solicitar unha autorización especial", puntualizó la alcaldesa popular. 

El plazo de ejecución es de tres meses, aunque la primera fase estará completada, previsiblemente, a finales de este mes de julio. 

Por otro lado, Ana Villarino añadió que, una vez se complete la reforma sustancial, se instalará nuevo mobiliario urbano: bancos, papeleras y otros elementos decorativos.