Oímbra trabajará para recuperar tierra agraria con viñedos y castaños en 2023

Un vecino camina por las calles de Oímbra (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera El municipio de Oímbra. (Foto: Miguel Ángel).
El Concello aprobó este lunes el presupuesto para el año 2023

El Concello de Oímbra aprobó ayer en un pleno los presupuestos para el año 2023, que ascienden a 1.805.000 euros. Una cifra que incrementa las cuentas de este ejercicio en 130 mil euros. “Son uns orzamentos reais, acordes coa realidade do noso concello, e podemos dicir que son uns orzamentos sociais, pensados para o benestar da nosa poboación”, anotó en la sesión la alcaldesa Ana Villarino.

En su votación, que salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y con las abstenciones del BNG y el Partido Socialista, la regidora hizo hincapié en su apuesta por los servicios sociales: es la primera partida por política de gasto, a la que se dedica el 17,78% del presupuesto. Así, el Concello continuará en 2023 aportando dinero al centro de día, a la escuela infantil y al servicio de dependencia, que cuenta con 290.000 euros y presta atención a 68 personas. 

En la sesión plenaria, Villarino destacó las actuaciones más importantes en las que se trabajará en 2023, destacando el polígono agroforestal de Oímbra. “Tamén traballaremos para implantar outra figura similar para castiñeiros na montaña e para viñedo no val, co fin de facer rendible algo que agora non o é”, explicó la regidora. 

Además, Oímbra continuará con las aulas de informática y las clases de pintura, con sus servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, con la recuperación y promoción del patrimonio, así como cofinanciando las cuotas de los autónomos y ayudando a las empresas del municipio. El Concello también aportará ayudas para la adquisición de material escolar, a los servicios de Xantar na Casa y al programa Vive Oímbra.

Incremento en las facturas de luz y combustible

El Concello se vio obligado a incrementar para el año 2023 las partidas referentes a los suministros. “Neste ano 2022, o orzamento presupostado viuse superado”, explicó en el pleno Ana María Villarino.

Y es que en el alumbrado público se pasó de 35.000 a 65.000 euros y en el combustible de 38.000 euros a 65.000 euros para este 2023. “Facer incrementos nestas partidas, para un Concello coma o noso que ten un orzamento moi milimetrado supón facer uns axustes moi severos nos gastos”, añadió.

Te puede interesar