Optimismo en Verín: solo una ingresada por covid

VERÍN (HOSPITAL). 07/05/2020. OURENSE. Rueda de prensa de los responsables del Hospital de Verín. FOTO: ÓSCAR PINAL
La hospitalizada es el único positivo de las últimas dos semanas en el área

El personal sanitario integrado en la comisión de seguimiento del covid-19 en el distrito de Verín compareció este jueves a las puertas del Hospital para hacer un balance de los datos que está dejando la pandemia en la comarca. Con Guillermina Agulla, la gerente del centro, a la cabeza, el equipo médico puso las cifras sobre la mesa: en todo este tiempo se practicaron 1.700 pruebas, entre las que se detectaron 60 positivos -seis de ellos fallecieron-. "Algunos están en domicilio y otros fueron hospitalizados en su momento. En este extremo, llegamos a tener 36 ingresos. Hubo otros, pero las pruebas salieron negativas", puntualizó Guillermina Agulla. 

Los datos actuales invitan a la esperanza en esta comarca. En los últimos 15 días no se había registrado ningún positivo, sin embargo, ayer ingresó una anciana de 93 años que terminó dando positivo en las pruebas. El pronóstico, pese a todo, es favorable, y los facultativos confían en poder darle el alta en poco tiempo. 

"Fuimos un poco tardones a la hora de tener positivos en este hospital. El primer ingresado positivo llegó el 19 de marzo y tuvimos el último el 20 de abril. A partir de aquel momento y hasta hoy, los pacientes que fueron entrando fueron dando negativo en los test", expuso la gerente del Hospital de Verín. "Dos días estuvimos sin ningún ingresado y hoy -por ayer- volvió a entrar un positivo. Esto va a ser así. Ojalá pudiéramos decir que no teníamos ningún caso, pero sí es importante destacar que han ido bajando sistemáticamente. Sólo tuvimos un repunte", añade. 

Por su parte, el responsable de urgencias, Cesáreo Álvarez habló de la expansión del servicio a zonas anexas para poder crear dos circuitos de funcionamiento. "Aumentamos los recursos humanos y la complejidad en el trabajo. Ahora parece que hay una remisión e incluso están disminuyendo los sospechosos de padecer covid", dijo. 

En el caso de Medicina Interna, José María Morán, jefe de servicio, destacó, por su parte, la coordinación con las urgencias. "Hemos funcionado muy bien como equipo y actualmente creo que tenemos muy buenas noticias para la población", aseguró. "Ha habido días malos, pero ahora el ánimo del personal es muy bueno porque ha visto que todo lo que ha hecho ha tenido su fruto. Atención primaria también ha sabido llevar muy bien las cosas y ahí está parte del éxito", añade. 

Miriam Rodríguez supervisó la atención continuada de los pacientes de covid en Verín: "para el personal de enfermería esto fue un reto. Tuvimos que reinventar de alguna manera la forma de trabajar. Vivimos momentos muy emotivos con los pacientes que nos enriquecieron mucho. Yo estoy muy satisfecha de mis compañeras y de todo el personal".


La residencia San Carlos, libre de coronavirus


La Residencia San Carlos está libre de coronavirus. Los cuatro usuarios positivos que permanecían en el geriátrico celanovés han dado negativo en la última prueba. "Estamos moi contentos, é un balón de osíxeno", reconocía la trabajadora Sonia Opazo. Solo queda una residente con covid-19 derivada en el centro integral de Baños de Molgas. "Isto foi moi duro, quedáronnos positivos (ocho)pero conseguimos sacalos para adiante", reconocía Opazo quien, al igual que sus compañeras, lamentaba profundamente las pérdidas registradas durante esta pandemia (11 fallecidos, nueve con covid-19). "Doen, séntense moito porque para nós é unha segunda familia", reconocía. En cuanto al personal, aun hay tres trabajadoras con positivos.

Te puede interesar