MONTERREI

La ordenación provisional será aprobada en 3 meses

Sólo las áreas de reparto deberán esperar al nuevo PXOM verinense

La ordenación provisional será aprobada en 3 meses

El Concello de Verín prevé tener desbloqueada gran parte de la parálisis urbanística que existe desde el momento de la anulación del plan general de ordenación en el mes de marzo. Según confirmó el regidor, Gerardo Seoane, después de haber remitido a la Xunta el documento de ordenación provisional el pasado 9 de noviembre, confía en que en la primera semana hábil del próximo año obtenga el plácet preciso para llevar al plenario de la Corporación la aprobación inicial de la misma. 

Gerardo Seoane aseguró que, una vez supere el trámite, "recuperaremos la posibilidad de construir en todas aquellas secciones del territorio afectado por el plan que posean la calificación de suelo urbano consolidado y suelo de núcleo de población, o lo que es lo mismo, casi el 95 por ciento de lo contemplado en el plan anulado", afirma. Quedarán, sin embargo, fuera de esa ordenación urgente las denominadas áreas de reparto, que no podrán ejecutarse hasta que el nuevo planeamiento urbanístico esté aprobado y para el cual ya se han iniciado los primeros trámites.  

El Supremo anuló el PXOM verinense hace prácticamente un año, su decisión fue conocida el 17 de enero del año que termina. La sentencia obligó al consistorio local a soluciones de urgencia para ralentizar lo mínimo posible el crecimiento urbanístico de la villa.

La ordenación provisional estuvo complementada por varios planes especiales de infraestructuras y dotaciones, en otros ámbitos de la capitalidad.