Cultura

Un músico ourensano, admitido en la prestigiosa Berklee College, lanza una campaña de crowfunding

photo_camera Miguel Sáez en el Conservatorio de Verín. (Vídeo: Xesús Fariñas).
El joven ourensano Miguel Sáez, profesor de música en Verín, busca financiación para matricularse el primer año en el prestigioso centro de estudios norteamericano

El ourensano Miguel Sáez Sotelo (1995), que imparte clases en el Conservatorio de Música de Verín, ha sido admitido por la Berklee College of Music, una de las universidades privadas de música más prestigiosas del mundo y una de las más grande. Un espacio al que van muchos de los que forman parte de la excelencia musical. A sus 28 años dio el paso de presentarse a la solicitud de acceso y sus habilidades con el piano han conquistado a los profesionales de este centro.

Además, le han concedido una beca para poder costearse parte de los estudios en este prestigioso centro de formación musical en Boston. Solo la matrícula supone un desembolso de 48.000 euros anuales. Con esa ayuda del centro paga una porción, no el total que costaría poder cumplir el sueño de seguir su formación en Berklee.

Por ahora, más de una treintena de personas ha colaborado con él en la campaña de crowfunding que puso en marcha hace unos días con el objetivo de poder sufragar los costes de la matrícula del primer año. Una vez allí, compaginará trabajo con estudios. Ya van, desde el pasado viernes, casi 2.000 euros. Él afirma encontrarse muy "agradecido" con la gente que lo apoya y sostiene que hará todo lo posible para cumplir esta meta. Allí, se formará en composición de bandas sonoras, algo que le apasiona desde pequeño. 

Tendrá que decir adiós a su etapa como profesor de música en Verín, donde sus alumnos "son una maravilla", confiesa, y a donde llegó tras dar clases en la capital ourensana y en A Coruña. 

¿Por qué decidiste presentarte a esta escuela?

Estudié piano y ahora estoy estudiando composición también, estoy terminando. La composición para audiovisual, para cines, para imagen o videojuegos siempre me llamó mucho la atención y mi estilo compositivo siempre tiró más hacia ese campo. Pero por circunstancias no me lancé antes. 

Y ahora sí...

Estas navidades estuve dándole vueltas y pensando qué hacer. Ahora ya estoy acabando composición y decidí presentarme. Vi que había hasta el 15 de enero para inscribirse y hacer la aplicación para las audiciones, que serían en febrero- marzo. Había audiciones presenciales en varios puntos de Estados Unidos y también estaba la opción de hacerlas online, como yo hice. Me preparé el teclado, las cámaras, y fue bien.  

Y te aceptaron. 

Me aceptaron y me dieron una beca también. Cuando aplicas para que te cojan también puedes pedir que te den beca. Y me dieron una parcial, aunque la matrícula allí son 48.000 euros.  Está diseñado para hacer el curso en 4 años, pero yo confío hacerlo en menos. 

¿Y a partir de ahí decidiste el crowfunding?

Para completar la financiación, por lo menos para pagar la matrícula del primer año, estuve buscando opciones. Becas, financiación o complementarlo con un préstamo bancario. Vi que que había más gente que hacía crowdfunding y parece que funciona bastante bien. Así que decidí sacar una campaña para buscar la financiación necesaria. Por lo menos para pagar la matrícula del primer año. Parece que es posible.

Te puede interesar