ENTREVISTA

Pablo Rivera: “Haremos fuerza para que se apruebe el transporte urbano transfronterizo"

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photo_camera El director de la Eurocidades, Pablo Rivera.
La Eurocidade Chaves Verín afronta un año clave para su consolidación como bisagra del sur ourensano con el norte de Portugal. Sobre la mesa varios desafíos: mejorar su comunicación exterior y estudiar la viabilidad de integrar jurídicamente al resto de municipios de la comarca de Monterrei y de la Comunidade Intermunicipal do Alto Támega

El pasado miércoles, la sede de la entidad fue el escenario de la presentación del proyecto que recoge la visión del presente y futuro de la agrupación. En primera línea estuvo el director ejecutivo, Pablo Rivera, que se mostró firme a la hora de defender la importancia de aunar esfuerzos sociales, políticos y empresariales para que ambos municipios y, especialmente, Verín, ganen en el aspecto cultural, estructural y comercial. 

¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes que arrojó el estudio sobre la Eurocidade?

La importancia de este proyecto es fundamental para nosotros por varias razones. Hemos cumplido 10 años de cooperación transfronteriza y hemos sido pioneros en establecer una estructura de colaboración con personalidad jurídica en toda España y Portugal. Necesitábamos determinar el punto de situación para enfrentarnos a otros 10 años que, además, coincidirán con el periodo presupuestario de la Unión Europea 21-27. Ahora mismo tenemos una radiografía con la que hemos comprobado que no hemos llegado lo suficiente, a nivel de comunicación, a Chaves y a Verín. Tampoco teníamos recursos humanos, pero ahora contamos  con más personal técnico.  

Con los resultados en la mano, ¿hacia dónde va a caminar la agrupación?

Vamos a seguir en la misma línea y trabajando para que los vecinos de la Eurocidade tengan más servicios, acceso a equipamientos públicos y, sobre todo, que los conozcan. La tarjeta del eurociudadano es un buen instrumento para enseñarles, a través del catálogo de instalaciones, todos los equipamientos que hay en las áreas de frontera. Continuaremos haciendo actividades culturales y deportivas conjuntamente, y apoyando la promoción de un destino único transfronterizo. En este último punto decir que, sólo así, es posible competir contra mercados de proximidad. Esto nos permite sobrepasar las 3.000 camas en los hoteles, algo que supera toda la provincia de Ourense junta, y ofrecer un campo de golf, un casino u hoteles de cinco estrellas que, por separado, Verín no tendría, del mismo modo que Chaves no contaría con 25 bodegas de la Denominación de Origen Monterrei. También seguiremos haciendo fuerza para que los gobiernos de España y Portugal nos den viabilidad a la solución de un transporte urbano transfronterizo.

¿Se podría considerar la Eurocidade como un puntal para frenar el éxodo en Chaves y Verín?

La Eurocidade no deja de ser una agrupación de municipios. ¿Qué ocurre en este territorio? Que está formado por las dos localidades de mayor población a ambos lados de la frontera, lo que trae consigo una masa crítica empresarial. Desde aquí siempre hemos defendido la idea de generar sinergias entre sus respectivos parques empresariales y establecer puntos de logística. Esa coyuntura, explicada y organizada de forma conjunta, permitiría mayor captación de inversiones y empresarial, pero para ello hace falta voluntad política y de los empresarios. Sería concentrar los polígonos en un punto en la frontera coordinado y con una planificación del suelo inteligente.

¿Falta voluntad política o confianza empresarial para materializar el proyecto de la Eurocidade?

Nosotros como administración pública intentamos generar sinergias. En estos 10 años hemos intentado que las asociaciones de empresarios a ambos lados de la frontera firmasen acuerdos de colaboración, pero hay que empezar por confiar. Tuvieron mucho miedo a hacerse competencia. Me sorprende que haya miedo en Verín a que la gente se vaya a Chaves a comprar, pero no a Allariz o a Ourense. Tenemos un concepto: carro de la compra transfronteriza, integrado por productos que en Portugal y en España te salen más baratos. La gente no es tonta y no sólo se va a comprar en Portugal, lo que pasa es que en Chaves los comercios abren los domingos. 

Quien gana más en esta unión, ¿Verín o Chaves?

Siempre va a ganar más el municipio más pequeño. Chaves tiene 45.000 habitantes, más territorio, y está todavía en región de convergencia, sigue recibiendo fondos europeos para infraestructuras. Verín gana con Chaves, también turísticamente, lo que no puede ver en él es una amenaza . Hay que darle a los turistas de Chaves cosas que hacer y ver en Verín, y viceversa. Así ganamos todos.

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