URBANISMO

Un pacto “histórico" dejará a la calle Lisa de Verín sin su óptica

dsc_0629_result
photo_camera El grupo popular (a la derecha de la imagen), votando en contra de la moción sobre la calle Lisa.

Además del derribo del edificio, otra variación del PXOM aprobada en pleno permitirá el "skatepark"

La corporación municipal de Verín aprobó ayer dos importantes medidas de carácter urbanístico que cambiarán la fisionomía de la villa. La primera permitirá la demolición inmediata del edificio que albergaba una conocida óptica, y la segunda da el visto bueno a la construcción del "skate park" en el recinto de la lonja. 


El derribo del inmueble permitirá recuperar la alineación del bulevar que marcan las edificaciones tanto al inicio como al final de dicha calle. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, calificó de “histórica” la aprobación de la modificación puntual del Plan de Urbanismo que adoptó ayer por la tarde el pleno del consistorio -con los votos a favor de PSOE y BNG y en contra del PP- para permitir, tras su exposición de dos meses para alegaciones, acometer el derribo del edificio que invade la rúa Lisa, acceso principal al casco histórico. 


"Es una vieja aspiración de todos los verineses. Este grupo de gobierno considera que es un éxito quitar de ahí ese mamotreto", explicó Seoane. La modificación del PXOM recoge un acuerdo de cese de actividad para la óptica que trabajaba en el inmueble, así como para el propietario del terreno, de 75.000 y 19.000 euros respectivamente. 


"Corregimos así un error en el PXOM del PP de 2012, donde después de haberse alineado la calle en el 86 y el 88, volvía a dibujar el inmueble que invade la vía. Por eso era necesario llegar a un acuerdo con el propietario, que por las malas podría no ceder e incluso edificar un inmueble moderno o pedir millonarias compensaciones al Concello". 


Precisamente este modelo de acuerdo consensuado para alcanzar la alineación de la calle Lisa mediante un convenio suscitó las críticas del PP, que votó en contra de la modificación puntual. Su portavoz, Juan Manuel Jiménez Morán, argumentó que la compensación económica era cara, y que diversas observaciones de la secretaria y del interventor del Concello apuntaban diversos matices sobre el procedimiento. "Nosotros creemos que ante estos informes el señor interventor debería de haber formulado un reparo de legalidad", explicó Morán, que consideró que el acuerdo no cumple los requisitos para su aprobación. 


Otro de los puntos aprobados, en este caso con la abstención del grupo popular, fue la modificación urbanística que permitirá instalar un "skate park" en el recinto sobre el que se levanta la lonja agropecuaria. El portavoz del Ejecutivo, Diego Lourenzo, justificó la ubicación "logo de tela consensuado cos principais demandantes desta infraestrutura". 


Por contra, Jiménez Morán defendió que un "lugar más idóneo para instalarlo hubiese sido detrás de la piscina climatizada". 

Te puede interesar