MONTERREI

Paradores y Xunta buscarán una solución “en pocos días"

calzadareal3_result
photo_camera Patrimonio dejó al descubierto el Camiño Real del entorno de la fortaleza, en la imagen (J. R. Feijóo).

Los dos entes adquirieron el compromiso de restaurar el acceso de vehículos, clientes y proveedores

 

Paradores de España y Xunta de Galicia se comprometieron en el día de ayer a buscar "una solución en los próximos días que permita el acceso de vehículos, de clientes y proveedores al castillo-parador de Monterrei". Y lo harán, además de lo ya avanzado en el encuentro entre la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico y representantes de la empresa pública estatal de la cadena hotelera desarrollado en la capital compostelana, con una visita programada para la próxima semana, en la que se evaluarán, sobre el terreno, las posibles opciones que se "pondrán en marcha una vez se adopte la solución elegida".  

Así lo confirmó en un comunicado Paradores de España, ente que solamente dos días atrás afirmaba no disponer de fecha definitiva para su reapertura pese a que desde su central de reservas aseguraban que permanecería cerrado al público hasta finales de año. 

La clausura del recinto hotelero tuvo lugar el pasado martes a raíz de las obras de acondicionamiento del Camiño Real que ejecuta la Dirección Xeral de Patrimonio. Inicialmente, se había previsto una alternativa de acceso, por la puerta Sur de la fortaleza y accediendo delante del viejo albergue de peregrinos. Sin embargo, la solución planteada resultaba incómoda para los huéspedes de la instalación y limitaba el servicio de gran parte de los suministros básicos del complejo, entre ellos el del gas. 

DIFICULTAD DE ACCESO

Ante esa tesitura, y con el Camiño Real al descubierto, tanto el castillo como el parador quedaban incomunicados para el tránsito de vehículos a motor, con el inconveniente que generaba para la clientela de la instalación. Fue en ese momento cuando, aprovechando que el viejo parador de Verín había reiniciado su actividad con motivo del Entroido, los responsables de la mercantil pública decidieron desviar a el las reservas y anticipar su reapertura, que en un principio tendría lugar en el mes de julio.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que en este mismo medio urgía la redacción de un plan director para el castillo, afirmó, nada más conocer el compromiso de Paradores y Patrimonio que "non podo por máis que saudar que haxa ese acordo. O parador non pode estar pechado".

Te puede interesar