Cierre de partos en Verín

El parto más reivindicativo

Adam González será, previsiblemente, el último bebé nacido en el Hospital de Verín. Pocos minutos antes de dar a luz, su madre, Yolanda, reclamaba que no se cerrase el paritorio del centro el próximo 1 de diciembre. 

La nostalgia se mezcla con la rabia y la impotencia en el Hospital de Verín. Sus trabajadores, muchos de ellos integrantes de la plantilla desde hace más de dos décadas, no pueden ocultar la pena que les produce lo que consideran un "desmantelamiento" de servicios públicos tras el anuncio del cierre del paritorio y los recortes de personal. Ayer, parte de los trabajadores se reunía con los representantes de la Comisión delegada al tiempo que el grupo de matronas decidía qué medidas adoptar para poder poner algo de luz a su futuro incierto. Estos encuentros coincidían con la visita del secretario general de los socialistas de Galicia, Gonzalo Caballero, al centro hospitalario. 


Nacimiento de Adam


En medio de este clima de preocupación e indignación, Adam González llegaba al mundo pasadas las 15,00 horas de la tarde. Este verinés, que pesó algo más de tres kilos, se convertirá, si no hay otra decisión política y administrativa que lo impida -y si no se produce otro nacimiento sorpresa antes del 1 de diciembre-, en el último bebé en llegar al mundo en el Hospital de Verín. Su madre, Yolanda González, no tenía ningún interés ayer en hacer historia. "No tiene ningún sentido que quieran cerrar esto", comentaba la primeriza poco antes de dar a luz. "Yo he hecho aquí la preparación al parto. Las chicas son encantadoras y todo es súper cercano", añade. Yolanda pedía, pocos minutos antes de dar a luz, no ser la última mujer en hacerlo en el hospital verinés. "Yo, por ejemplo esta semana, al ser primeriza y no saber realmente cómo va a ser el parto o cuáles son las contracciones, me vine muchas veces al hospital y, probablemente, si tuviese que ir a Ourense la mitad de las veces no iría", explica. "Ellos -el Sergas- dicen que están a favor de mi salud y que por eso adoptan esta medida, pero yo no lo creo, pienso que es más bien todo lo contrario", añade. 

"El Sergas dice que está a favor de mi salud, pero yo pienso que con esta medida demuestran todo lo contrario", afirma Yolanda

Las matronas afirmaban ayer que, pese a lo que explica el Sergas, Verín ha concentrado en los últimos meses numerosos nacimientos y la semana pasada llegaron a coincidir cinco partos en un día.  

A pesar de que Yolanda González es mayor de 38 años, su embarazo no se consideró de riesgo tras practicarle todas las pruebas pertinentes y pudo dar a luz, por cesárea, en Verín. El padre de Yolanda, José González, opinó que la medida del Sergas contradice a las políticas para fomentar la repoblación rural. "Nos están suprimiendo los servicios más básicos", dijo.


El PSOE pide a Feijóo que "dé a cara" por el cierre del paritorio de Verín


El secretario general de los socialistas de Galicia, Gonzalo Caballero, se acercó durante la mañana de ayer hasta el Hospital de Verín para denunciar públicamente el "enterramento da calidade da sanidade pública galega que está levando a cabo o Goberno galego que dirixe Alberto Núñez Feijóo". Después del anuncio del cierre del paritorio y del servicio de Urgencias Pediátricas, Caballero pidió al presidente de la Xunta "que dé a cara". En esta línea, el regidor de Verín, Gerardo Seoane, se mostró firme en su decisión de poner en conocimiento de la Fiscalía toda la argumentación y datos esgrimidos para justificar este cierre, pues dijo "son falsos y se está incumpliendo la ley".
Por su parte, desde el Sergas recordaron ayer que la atención pediátrica se presta en Verín en los centros de salud y que el Hospital no tuvo nunca pediatría hospitalaria.n


Marisol Díaz ve "desafortunado" que el gerente hable de derivar partos a Vigo


Tirón de orejas de la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, al gerente del área sanitaria, Félix Rubial, después de que este manifestase en una entrevista en La Región que sería posible derivar a Vigo a embarazadas ourensanas "se a tendencia" de nacimientos en la provincia igue como hasta ahora.
La delegada territorial cree que esas palabras "son desafortunadas porque fala de situacións futuribles que non se están dando", recordando que los estándares científicos "falan duns 600 partos e agora estamos nun 1.500". n

Te puede interesar