Monterrei

Parto de urgencia en el Hospital de Verín con polémica por el traslado del pediatra

Monterrei

Sanidad

Parto de urgencia en el Hospital de Verín con polémica por el traslado del pediatra

El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
photo_camera El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)

Desde el Hospital de Verín afirman que fue necesario recurrir al Juzgado de guardia para que se desplazara un pediatra desde Ourense, mientras que desde el Área Sanitaria niegan la intervención judicial

A pesar del cierre del paritorio, una mujer ha dado a luz en el Hospital de Verín en la madrugada de este jueves. La paciente llegó al hospital hacia las 4,00 horas de la mañana, embarazada y con el parto ya en término: el ginecólogo de guardia consideró que existía riesgo de que el bebé naciese de camino a Ourense e impidió el traslado al CHUO.

El jefe de Ginecología del Hospital de Verín, Javier Castrillo, fue el encargado de atender el parto: "Me avisó la matrona a las 01,00 horas de que había acudido una gestante por urgencias porque había roto la bolsa. Estaba con 4 centímetros de dilatación". Enseguida se inició el protocolo de traslado al CHUO, pero antes de trasladarla volvieron a examinar a la mujer y la dilatación ya era de 6 centímetros. Castrillo apuntó que, ante esta velocidad de dilatación, está contraindicado trasladar a una paciente así como realizar el parto en una ambulancia.

Castrillo explica que desde el Hospital de Verín informaron al servicio de Pediatría de Ourense, quienes le dijeron que enviarían a Verín un pediatra de guardia.

"A los quince minutos me dijeron que yo había asumido un parto en un hospital sin pediatra y tenía que apechugar con ello", señala Castrillo, quien explica que por eso llamaron al Juzgado de guardia, "para ponerle en conocimiento de la situación en la que me encontraba"

El gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad, intercedió para que enviaran un pediatra y finalmente así se hizo.

Por su parte, desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco desmienten a través de un comunicado la intervención judicial para trasladar al pediatra del CHUO a Verín, así como la negativa de los facultativos de Ourense a trasladarse. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Verín, en funciones de guardia, recibió una llamada de madrugada, según informa el TSXG. Indicó al centro sanitario que no entendía que se tratase de una decisión judicial, que los facultativos deberían actuar según la praxis médica, teniendo en cuenta que lo prioritario era el bienestar de la madre y el bebé.

El parto fue bien y sin complicaciones, y al nacer, el niño fue trasladado al CHUO. Por la mañana, a eso de las 8,30 horas, también se fue trasladó a la madre a la ciudad.