La Región

ENTROIDO - LAZA

Los peliqueiros se estrenaron en la Picota, invadida por la expectación

El municipio vivirá hoy una de las jornadas más esperadas con el popular "Luns de borralleiro" y la tirada de hormigas

Los peliqueiros deleitaron a los espectadores congregados con su tradicional recorrido (JOSÉ PAZ).
Los peliqueiros deleitaron a los espectadores congregados con su tradicional recorrido (JOSÉ PAZ).
Los peliqueiros se estrenaron en la Picota, invadida por la expectación

Los peliqueiros se hicieron esperar más que ningún otro personaje del Triángulo Máxico. Tras más de dos meses de ensayos y pruebas, la figura más emblemática del Entroido de Laza salió este domingo, por primera vez, a la plaza de la Picota, en donde la expectación fue mayúscula. Fotógrafos, vecinos, visitantes, y periodistas retrataron su primera carrera, que tuvo lugar a primera hora de la mañana y bajo un sol brillante. Los chocos cautivaron con su sonido, tan sólo interrumpido por la música de las charangas Vaite xa y Europa. 

El momento más álgido se vivió con la salida de los feligreses de la eucaristía, que fueron recibidos por los peliqueiros, quienes, acto seguido, procedieron a repartir la bica entre todas las personas que se congregaron en la conocida plaza del municipio. 

La fiesta tradicional continuó a media tarde, a pesar de la amenaza de lluvias, con la salida de las carrozas típicas. Por la noche, las orquestas Israel y Gran Parada animaron a los más fiesteros a mover el esqueleto para poner la guinda al domingo de estreno. 

Laza vivirá hoy una de las jornadas más esperadas con el popular Luns borralleiro, que comenzará de mañana con la animación de las charangas Vaite xa y Europa. La Farrapada, los maragatos y la Xitanada dos Burros acapararán toda la atención. La morena bajará, por la tarde, desde Cimadevila, escoltada por las hormigas, los toxos y cobelleiros, un acto  para los más atrevidos.