MONTERREI

Los petroglifos de Cualedro superan ya el medio centenar

20190101193045558_result
photo_camera A la derecha, el descubridor, Nica Palomares, acompañado de un vecino, Valentín Palomanes.

Un estudiante de Geografía e Historia de la localidad halló el último en el centro del pueblo de A Xironda

Nuevos indicios arqueológicos en la zona comprendida entre A Moimenta y A Xironda, en el concello de Cualedro, demuestran la existencia de vida humana en este entorno desde tiempos inmemoriales. El último hallazgo al respecto fue el de un vecino de la localidad, Nica Palomares, estudiante del Grado de Geografía e Historia del Campus de Ourense y que trabaja habitualmente junto a los investigadores Bruno Rúa y Antonio Rodríguez Colmenero: un petroglifo en el medio del pueblo de A Xironda y bautizado con el nombre de "O Forno". Se trata de una piedra con cazoletas o "coviñas" grabadas y que, puesto el hallazgo en conocimiento del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, el Concello procederá a instalar en su entorno una placa identificativa. Este nuevo indicio arqueológico se suma a los más de 317 similares y documentados por el historiador Bruno Rúa en la comarca de Monterrei -de ellos, más de medio centenar se concentran en el concello de Cualedro-.

"Este tipo de petroglifos -cazoletas- son os máis abundantes na provincia de Ourense. Os que estamos máis acostumados a ver e que están formados por círculos, laberintos, cabalos, ídolos ou cervos son máis típicos na costa atlántica, nas Rías Baixas", dice el futuro graduado, Nica Palomares. "A nosa é unha tipoloxía distinta pero, o curioso, é que aquí se teñen atopado algúns que corresponderían á zona atlántica grazas a Bruno", añade. 

La antiguedad de estos petroglifos no está clara. Se sabe que varía desde el año 3.500 antes de Cristo y hasta el primer siglo después de Cristo. En este sentido, se intuye que la mayor parte son de la Edad del Bronce. La ubicación más común suelen ser piedras o "penedos" que se encuentran aislados en el municipio, por este motivo se fundamenta la particularidad del petroglifo localizado en el centro de A Xironda. 


Para hacer rituales


20190101193045027_resultLas teorías que se barajan para explicar el significado o utilidad de las cazoletas varían mucho entre sí. "Existe a idea de que se botaba algún tipo de líquido nas coviñas para facer rituais, pero non está claro", explica Nica. "Tamén está moi en auxe agora a creencia de que o que pretendían na prehistoria era representar os ceos. O ceo de antes non era como o de agora. Están empezando a facer estudios con xente que se dedica a mirar como eran os ceos antes e ver se, efectivamente, se trata de representacións celestes", añade. 

Nica Palomares asegura que todavía no estaría clara la verdadera importancia de este tipo de petroglifos, aunque, opina, no se deben desmerecer en absoluto aunque sean "menos visuales". "Son representacións artísticas prehistóricas que deben ser protexidas, estudadas, e postas en valor", concluye el estudiante.

Te puede interesar