Monterrei

Piezas de la década de los 50 refuerzan el museo de Castrelo

Monterrei

Piezas de la década de los 50 refuerzan el museo de Castrelo

Los últimos hallazgos localizados en un antiguo horno.
photo_cameraLos últimos hallazgos localizados en un antiguo horno.
Los objetos aparecieron en un horno antiguo que se acondicionó para ser incluido en un nuevo "roteiro"

La reapertura del Museo Etnográfico de Castrelo do Val, prevista para mediados del pasado mes de marzo, fue uno de los primeros eventos que el covid y el Estado de Alarma obligaron a suspender en la comarca de Monterrei. No obstante, los responsables del espacio, que tiene en el Guerrero de la Pedra Alta (el museo cuenta con una réplica, pues el original se encuentra en el Arqueológico de Ourense) la "joya de la corona", no dejaron de trabajar en todo este tiempo preparando un nuevo "roteiro" que, en seis kilómetros de recorrido, mostrará la riqueza arqueológica y etnográfica de Castrelo, y catalogando nuevas piezas para la muestra. "Estamos preparando o roteiro e limpamos un forno, onde había unha tenda antigamente. Alí apareceron novos obxectos", explica Ramón López, concejal de Cultura. "Trátase de enseres vencellados á tenda. Apareceu unha máquina antiga de moer o café, un medidor de aceite e maquinaria para facer os chourizos, entre outras moitas cousas. A familia dos Limia, propietarios, cederon os obxectos e nós limpamos o forno para incluilo no roteiro", añade.

La Concejalía de Cultura, en colaboración con los vecinos, hizo un "redescubrimiento" de la historia de Castrelo 

El nuevo "roteiro" de Castrelo, que quedará instaurado como recorrido fijo, saldrá desde el propio museo y pasará por vestigios arqueológicos y etnográficos, entre ellos, tres hornos, un lagar de piedra, un castro, tejas romanas, molinos anteriores a la época romana -sobre uno de ellos, el Concello está interesado en la cesión con el objetivo de poder rehabilitarlo y visitarlo- y la antigua iglesia del siglo X y de la que tan sólo se conserva la puerta. "A primeira camiñata que fixemos foi para, precisamente, redescubrir Castrelo e facer este roteiro. Iba falando cos veciños e eles mesmos me contaban, por exemplo, da existencia dos fornos ou onde estaban ubicados", recuerda Ramón López. "Queremos conservar todos estes obxectos e que non se perdan. Tamén nos gustaría poder traballar cos nenos na súa aprendizaxe e facer unha guía, aínda que todo esto está en proceso", añade el concejal de Cultura. 

Cuidado del patrimonio

Entre las próximas actuaciones que también quiere sacar adelante el Concello de Castrelo se encuentra la limpieza y acondicionamiento de su castro (en sus proximidades habían aparecido tumbas de la Edad Media, sobre las que el concejal de Cultura afirmó que sería importante abordar otra cata arqueológica).

Más en Monterrei