URBANISMO

Un plan provisional devuelve el pulso urbanístico a Verín

verin2S
photo_camera Una de las últimas edificaciones ejecutadas en el centro de la villa verinense.

La Xunta acaba de autorizar el documento de ordenación temporal presentado por el concello

La Consellería de Vivenda e Infraestruturas de la Xunta de Galicia acaba de dar el visto bueno a la propuesta de ordenación urbanística provisional presentada por el Concello de Verín, después de verse abocado a la redacción de un nuevo planeamiento tras la anulación del anterior en febrero del pasado año.

El consistorio local deberá ahora remitirle el documento final para su autorización definitiva, que permitirá recuperar los niveles de construcción previos a la cancelación del ordenamiento. Hasta el momento, la villa se regía por las obsoletas normas subsidiarias de 1986, que permitían paradójicas limitaciones de alturas en polígonos donde las construcciones actuales ya las superaban al haber sido levantadas con ordenamientos posteriores. Situación que obligó también al consistorio local al desarrollo de planes especiales para determinadas acciones que antes aparecían contempladas en el planeamiento anulado, como en el caso del nuevo puente sobre el río Támega en A Preguiza.

Según confirmó el regidor verinense, Gerardo Seoane, "la entrada en vigor del documento de ordenación provisional permitirá recuperar el sector urbanístico en el 97 o 98 por ciento del desarrollo previsto en el plan del 2012, anulado en febrero de 2017", aseguró, permitiendo las edificaciones nuevas en suelo urbano consolidado -dentro de la villa verinense- y en los núcleos de población del municipio.


Compromisos municipales


La autorización administrativa de la Xunta de Galicia, sin embargo, obliga al Concello de Verín a una serie de compromisos, entre ellos, el más importante es que en el plazo de un año se presente, de manera indefectible, un avance del que será el futuro plan general de ordenación urbana, documento que deberá estar listo en un plazo máximo de tres años y que ya se ha empezado a redactar, "aunque el aprovechamiento del anterior es prácticamente total", apunta Gerardo Seoane. En todo caso, el inicio del procedimiento obligará al Concello de Verín a contar con todos los informes preceptivos como si de una primera redacción se tratase, circunstancia que alargará el procedimiento hasta bien entrada la próxima legislatura.


Dos décadas de planeamientos anulados


En los últimos veinte años y, pese a los intentos de los diferentes gobiernos municipales, la villa fue incapaz de abandonar de manera permanente los requerimientos jurídicos de la normas subsidiarias provinciales de 1986. El primero de los planes con los que contó el municipio, 1998, acabó siendo anulado por el Tribunal Supremo en el 2007. Entre los argumentos utilizados por el Alto Tribunal, aunque acabaron recientemente varios juzgados confirmando además que no se habían incorporado informes de Patrimonio preceptivos para su aprobación, figuraba el del exceso de edificabilidad para un Concello como Verín. El Supremo vino a ratificar el fallo anterior del TSXG en el que se consideraba que las previsiones económicas del PXOU de 1998 "carecen de las más mínima justificación" y se alertaba de que se "sobrevalora las expectativas demográficas" de la villa (34.000 habitantes en diez años).

Comenzó una segunda y larga travesía que concluyó con la aprobación definitiva de la Xunta de Galicia, en el 2012, tras haber superado en la administración local todos los procedimientos, de un segundo plan, elaborado también por el equipo de gobierno de Juan Manuel Jiménez. Fue una vez más un alcalde socialista el que vio como se anulaba, en este caso, por falta de justificación de recursos hídricos.

Te puede interesar