Monterrei

Un plan para reactivar la frontera con Portugal

Monterrei

Desescalada

Un plan para reactivar la frontera con Portugal

Reunión para la construcción de activación económica en la frontera.
photo_cameraReunión para la construcción de activación económica en la frontera.

La Eurorregión busca dar apoyo económico a sus territorios frente a las consecuencias de la pandemia

La reapertura de la frontera con Portugal el pasado miércoles supuso el pistoletazo de salida para recuperar la actividad económica de Galicia con el norte luso. El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, asistió a una reunión en la Eurocidade Verín-Chaves tras los meses de cierre fronterizo.

El objetivo de esta junta es el de evaluar la situación de los territorios después de tres meses sin pasos fronterizos y buscar soluciones con el diseño de un plan de reactivación para hacer frente a sus consecuencias. Las aportaciones de la Eurocidade Chaves-Verín se trasladarán al Plan de Impulso a la cooperación de proximidad Galicia-Norte de Portugal, un documento que recoge diversas propuestas para una posible aplicación.

Los restos que deberá superar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tras el paso de la pandemia, se pusieron sobre la mesa. El parón ocasionado sobre la actividad económica y el bloqueo de la Raia es uno de ellos. El otro, una preparación para evitar las repercusiones sociales y económicas de un posible nuevo cierre de fronteras.

En el encuentro participaron Xosé Lago y Graça Fonseca, director y subdirectora e la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la eurorregión. En representación del Concello de Verín acudió el teniente de alcalde y secretario de la eurociudad, Diego Lourenzo, mientras que de la Cámara Municipal de Chaves lo hizo su vicepresidente, Francisco de Melo, miembro de la mesa de la AECT. El director ejecutivo de esta agrupación fronteriza, Pablo Rivera, se sumó a la reunión.

Este es el segundo encuentro que mantienen para la construcción de un plan de reactivación y cooperación en la Raia que une Galicia con el norte de Portugal. La primera tuvo lugar el 18 de junio en Tomiño.