La planta de biorresiduos de Verín estará en marcha en junio

310323 Planta Verín 1
photo_camera Gabriel Alén en la visita a la futura planta de compostaje.
La actuación cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros

La planta de biorresiduos de Verín comenzará a funcionar el 1 de junio. Así lo avanzó Gabriel Alén, delegado territorial da Xunta en Ourense, en una visita que realizó ayer al lugar en el Polígono de Pazos, acompañado por Javier Domínguez, presidente de Sogama, y los alcaldes de la comarca. “As obras evolucionan a bo ritmo”, aseguró Alén.

Tanto el delegado de la Xunta como el presidente de Sogama explicaron durante la visita guiada que 22 concellos -48.000 habitantes- de la comarca de Monterrei, Conso-Frieiras y A Limia emplearán los servicios de esta instalación, las características técnicas de la planta y la operativa que llevará a cabo para transformar los residuos orgánicos recogidos a través de los contenedores marrones en un compost de alta calidad. 

“O traballo a contrarreloxo desenvolvido pola Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda e de Sogama é importante poñelo en valor. Con ese esforzo axudan a que, antes do próximo 31 de decembro, os concellos, que son os que teñen as competencias en materia de xestión de residuos, poidan dar debido cumprimento á normativa europea”, destacó el delegado territorial. 

La planta, que cuenta con una inversión de 5.525.158 euros, ocupa una parcela de casi 12 mil metros cuadrados y dispondrá de capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica. Este proyecto se sumará a los de Cerceda, Cervo y Vilanova de Arousa, que conforman la red de infraestructuras de la Xunta.

Te puede interesar