Portas Abertas y O Viso coordinan 23 programas para mejorar la vida en el rural

portas abertas agricultura ecológica
photo_camera Una de las formaciones de Portas Abertas, agricultura ecológica. (Foto: cedida).
Los centros están formados por 44 trabajadores, 84 voluntarios, 361 socios y 8.016 beneficiarios

El Centro de Desarollo Rural (CDR) Portas Abertas -Vilardevós- y el de O Viso -Lodoselo/Sarreaus- han recapitulado todas las actividades que realizaron durante el año 2020. Así dio cuenta de ello Coceder en su memoria anual. Desde estos CDR continúan apostando por sus programas, ya que “as condicións de vida da poboación rural a nivel estatal melloran grazas a eles”, apuntan en Portas Abertas.

A lo largo del año 2020, ambos centros impulsaron programas de intervención en el medio rural, de inclusión activa a través del empleo y de formación y promoción del voluntariado en el medio rural. También promovieron el servicio de voluntariado europeo, la promoción y adecuación de centros y la atención a las necesidades básicas de personas del medio rural, al igual que los servicios de proximidad en dicho entorno.

Estos centros en conjunto, están formados por 44 personas trabajadoras, 84 voluntarios, 361 socios y 8.016 personas beneficiarias, gracias a los 53 convenios de colaboración que mantienen con diversas entidades. Una de sus principales acciones es el envejecimiento activo a través de diversos programas, como el “Voy contigo” o “Con los míos”. 

Entre sus más de 20 proyectos, los CDR han trabajado el empoderamiento femenino, la atención a personas inmigrantes, voluntariado ambiental, atención a la infancia, la conciliación familiar y programas de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural. 

Además, entre sus programas destaca Poises, una iniciativa de inclusión social y economía social, similar al de asesoramiento y formación, entre las muchas actividades que realizan centradas en el aprendizaje en el rural.

Te puede interesar