El plan de dinamización turística pretende crear una ruta para que se conozcan y atraer visitantes

Portas de Galicia cataloga los lagares rupestres de la comarca

Uno de los lagares rupestres de la comarca de Monterrei.
El Plan de Dinaminación Turística Portas de Galicia comenzó a catalogar todos los lagares rupestres de la comarca de Monterrei para darlos a conocer y atraer visitantes. El proyecto debe estar finalizado antes de que finalice el año como un recurso turístico para dinamizar la actividad económica de la comarca.
Los lagares rupestres figuran en un estudio elaborado a nivel gallego por el sumiller y profesor de Hostelería Luis Paadín. De los 13 lagares descubiertos por el experto en vino, seis están localizados en los municipios de Oímbra y Monterrei, y atestiguan la producción de vino durante la a época romana, así como la llegada de uvas de todo el noroeste ibérico para convertirlas en abundante vino de baja calidad. 'Los lagares son un buen reflejo de que la comarca de Monterrei ya era productora de vino hace dos mil años', apuntó el presidente de Portas de Galicia y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán. Esta iniciativa turística tiene previsto contratar a una empresa el adecentamiento de cada uno de los lagares. Primero liberándoles de la maleza para acto seguido construir accesos, dado que la mayoría están en zonas montañosas. 'Después instalaremos paneles dando a conocer su historia', añadió Jiménez Morán.

Se trata de construir una ruta temática por la que los amantes de la naturaleza puedan recorrer la comarca, conociendo la producción del vino y descubriendo el patrimonio de Monterrei. Jiménez Morán entiende que este tipo de iniciativas son el futuro para el desarrollo económico de la zona.

Portas de Galicia implicó en el proyecto a la mayoría de las bodegas amparadas por el sello de calidad de la Denominación de Origen Monterrei, así como a los concellos y entidades culturales.

Te puede interesar