El Gobierno luso habilita en la autovía A-24, en Chaves, una oficina con los dispositivos electrónicos

Portugal facilitará el pago de los peajes con un expendedor

Los operarios explanando el terreno para construir las instalaciones que venderán dispositivos.  (Foto: MARCOS ATRIO)
La adquisición de dispositivos electrónicos para abonar el peaje a la hora de circular por la autovía portuguesa A-24, que enlaza con la española A-75, en Feces de Abaixo (Verín) pronto dejará de ser un problema. Hasta el momento, los conductores los podían comprar en las entidades bancarias (había que abrir una cuenta corriente) y en las oficinas de Correos del país vecino (éste también los ofrecía por Internet), pero el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal decidió habilitar un lugar en la propia autovía para venderlos.
Las instalaciones estarán prácticamente en la misma frontera, nada más abandonar la autovía A-75 y recorrer tres kilómetros de la vía de alta capacidad lusa. Una empresa comenzó a explanar el terreno con el objetivo de abrir el puesto de venta antes del próximo 15 de julio, que es cuando comienzan a regresar de vacaciones los múltiples emigrantes portugueses en distintos países de Europa, mayoritariamente Francia.

El nuevo servicio es para facilitar el pago del peaje a los conductores de coches con matrícula extranjera, según explicaron en la Dirección de Estradas de Portugal, dado que según aseguran tenían dificultades para hacerse con el dispositivo electrónico para abonar la tasa. Esta versión fue ratificada por el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Martins Batista, alegando que la apertura de oficinas para venderlos en la propia autovía 'es un buen servicio, que evitará muchas sanciones e incomodidades', explicó.

A su entender, muchos conductores, al no saber cómo hacerse con un dispositivo, circulaban sin él u optaban por hacer el viaje por carreteras secundarias.

La Dirección de Estradas declinó ofrecer datos sobre el número de automovilistas que circularon sin abonar el peaje, pero la Cámara tiene contabilizados 35.000 desde el pasado 8 de diciembre del 2011, cuando la autovía A-24 (Feces-Viseu) comenzó a ser de pago.

El departamento de carreteras luso sí ofreció detalles sobre la intensidad de circulación en la citada autovía, que con el sistema de pago cayó un 40%, pasando en Chaves de una media de 20.000 vehículos al día durante mayo del 2011 a 12.000 en el mismo periodo de este año.

Te puede interesar